Noticias Regionales

Contraloría: Pagos irregulares a exfuncionarios ocasionaron perjuicio de más de 132 mil soles.

En municipalidad distrital de San Andrés. Un total de 44 exfuncionarios de la anterior gestión se favorecieron con beneficios superiores a lo permitido.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico por la suma de S/ 132,374..00 como consecuencia de irregularidades en el pago de aguinaldos por fiestas patrias y navidad a favor del exalcalde y 43 exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Andrés, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos (período 2017 y 2018).

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 19691-2021-CG/GRIC-SCE, se pagó a los trabajadores de la entidad una remuneración mensual íntegra o montos superiores previstos en las normas presupuestales, pese que sólo les correspondía percibir el monto máximo de S/ 300.00, a cada uno de ellos.

Además, se advirtió que en todas las planillas del personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, se pagó la bonificación extraordinaria de EsSalud, que asciende al 9% de la remuneración íntegra, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada que percibe gratificaciones.

Ello afectó el normal funcionamiento de la administración pública, así como afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos y ocasionó un perjuicio de más de 132 mil soles. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde y nueve exfuncionarios que ocuparon el cargo de gerente municipal, gerente de administración y finanzas, gerente de planeamiento y presupuesto, subgerente de recursos humanos, y subgerente de contabilidad, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

Los resultados del servicio de control específico – cuyo periodo de evaluación fue del 1 de abril 2017 al 31 de diciembre 2018- fueron notificados al actual titular de la Municipalidad Distrital de San Andrés para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos también pueden acceder a este informe y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.