Economía Noticias

Contraloría: Más de 22 mil millones de soles en el año 2020 se perdieron por corrupción

Se pudo comprar 724 plantas de oxígeno para Lima. Recursos perdidos por la corrupción e inconducta funcional hubieran permitido reducir la pobreza monetaria en Perú. Durante los próximos tres meses se seguirá supervisando designación de funcionarios de confianza, indicó el contralor Nelson Shack

La Contraloría General de la República ha elaborado un estudio donde se ha calculado que el Perú habría perdido 22 mil 059 millones de soles por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el 2020 y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos, indicó el contralor general, Nelson Shack.

Dinero perdido equivale a 2 carreteras centrales y seis líneas del Metro de Lima

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, comentó durante una jornada informativa con medios de comunicación. También manifestó que las pérdidas por corrupción e inconducta equivalen a la construcción de dos Carreteras Centrales y seis líneas del Metro de Lima.

En Lima se pudo instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno

Por ejemplo, la perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno. Asimismo, en Piura, pudo haber instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de 1,189 millones de soles en el 2020

Corrupción se llevó 22 mil millones de soles

“Hemos calculados que en el 2020 perdimos 22 mil 059 millones de soles por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, indicó.

Las mayores pérdidas en el Ejecutivo

Precisó que, a nivel de gobierno, las mayores pérdidas estimadas se registraron a nivel del Gobierno Nacional con 11 mil 580 millones 217 mil 388 soles, que equivale al 10.3% de su presupuesto ejecutado en el 2020, luego está el nivel del Gobierno Regional con 5 mil 762 millones 725 mil 383 soles (15.7%) y el nivel del Gobierno Local con 4 mil 716 millones 240 mil 287 soles (17.6%).

Sector transportes y Educación los de mayor corrupción

“En el Gobierno Nacional, a nivel de sectores los mayores problemas se ven en los sectores de Transportes y Comunicaciones (S/ 1,515’916, 802.00) y Educación (S/ 1,546’ 657,991.00). También se ven estos problemas en los sectores de Salud, Agricultura, entre otros”, refirió.

Lima metropolitana por corrupción perdió más de 7 mil millones de soles

En términos de montos, se estima que en Lima Metropolitana se habría perdido 7 mil 751 millones 500 mil soles por efectos de la corrupción e inconducta funcional pero luego aparecen las regiones de Piura con S/ 1,189.3 millones, Callao con S/ 1,051.1 millones, Arequipa con S/ 901.2 millones, Cusco con S/ 894.2 millones y Áncash con S/ 824.4 millones.

“Pero ahora también las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción y vemos que Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas por este flagelo”, enfatizó el Contralor.

Balance del control gubernamental

Shack Yalta mencionó que en lo que va del 2021 se han emitido y publicado un total de 13,064 informes de control, que equivalen al 48.7% del total de servicios de control programados para el presente año (26 805). Del total de informes de control emitidos y publicados, 75 se realizaron bajo la modalidad de control previo, 8684 de control simultáneo y 4305 de control posterior.

Transferencias fantasmas

A raíz de esta labor, la Contraloría pudo identificar una serie de casos de irregularidades en el manejo de recursos públicos y uno de los casos emblemáticos fue el hallazgo de “transferencias fantasmas” que involucran a S/ 23.5 millones gestionados en operaciones irregulares en entidades tales como la Municipalidad Distrital de Ventanilla (Callao), la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Distrital de Manantay (ambos en Ucayali), la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima Metropolitana) y el Gobierno Regional de Tumbes.

“Está empezando a generalizarse un mecanismo, debido a una serie de dificultades y debilidades de control interno o la rigurosidad en el manejo de claves de acceso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de transacciones falsas para pagar a empresas que no existen, pero en el sistema se registran las transacciones. Este modus operandi se comienza a replicar y hemos alertado al Ministerio de Economía y Finanzas para que tome medidas en el asunto para impedir que esto pase”, manifestó.

Transferencia de Gestión

El titular de la Contraloría indicó que en cumplimiento al compromiso asumido por la Contraloría General al inicio del proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, se puso en marcha el aplicativo, ubicado en la página web de la Contraloría, con el cual por primera vez, la ciudadanía podrá  realizar consultas sobre los Informes de Transferencia de Gestión, que contiene la información de cómo dejó el Ejecutivo la gestión del anterior de gobierno a la actual gestión gubernamental. Este aplicativo se realiza en el marco del esfuerzo de transparencia de la información pública.

“En un par de meses vamos a tener una segunda versión de este aplicativo con datos abiertos y así la ciudadanía nos podrá ayudar a controlar cosas que son supuestamente irregulares”, añadió.

En el aplicativo se pueden encontrar los documentos presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros, 18 Ministerios y el Congreso de la República, entre otras entidades, que representan 143 pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional.

Próximos casos a concluir

Por otro lado, adelantó que, durante los próximos tres meses, la Contraloría continuará supervisando el cumplimiento de los perfiles de puestos de confianza en 20 sectores que involucran al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“También tendremos los resultados de la auditoría al contrato de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana que representan una inversión de 252 millones de dólares; la verificación al cumplimiento del contrato de concesión del Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que une Trujillo y Cajamarca con una inversión de 270 millones de dólares. Estas auditorías tienen un avance de 60% a 70% y verán la luz en los próximos meses”, precisó.

Otro megaproyecto que está supervisando el proceso de contratación para la construcción de las unidades auxiliares y trabajos complementarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara de Petroperú, cuya inversión global asciende a 5 mil 700 millones de dólares.

Fuera de juego

En el transcurso de la próxima semana, la Contraloría culminaría la elaboración del proyecto de ley para estandarizar los requisitos de perfiles de puesto para funcionarios públicos, adelantó Shack Yalta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *