Economía Noticias

Contraloría: Detectan perjuicio económico por 6 millones de soles en PromPerú

En la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino para el desarrollo de eventos deportivos de Skate en Lima. Entidad pagó a federación internacional sin recibir contraprestación a su favor. PromPerú efectuó la contratación con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, pese a que no era competente para esos fines.

La Contraloría General concluyó un servicio de control y detectó hechos irregulares en la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de Skate a favor de la World Skate Federation; aspecto para el cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) no era competente y excedía su función de promoción del Perú como destino turístico, lo que generó un perjuicio económico al Estado de 6 millones 69 mil 826 soles.

El Informe de Control Específico Nº 001-2021-2-5610-SCE, que comprende el período del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2021, señala que PromPerú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, efectuó el pago del servicio correspondiente al producto 01 , a pesar que la prestación del mismo en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020, no tiene relación directa, ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico.

El producto 01, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), consistía en la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation, como el reporte de atletas, de medios de comunicación e influencers invitados a participar. El pago efectuado a la mencionada federación, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación (identificado como el perjuicio económico).

En esa línea, la comisión de control evidenció que PromPerú, efectuó la contratación del servicio de posicionamiento con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, aspecto para el cual no era competente. Para ello, impulsó la inclusión en el Plan Operativo Institucional (POI) 2020 de una actividad que viabilizara dicha contratación por un monto de 8 millones 600 mil soles.

Asimismo, a pesar de existir opinión técnica especializada que evidenciaba aspectos negativos para realizar los eventos en Lima, la Dirección de Promoción del Turismo elaboró los Términos de Referencia (TDR), excluyendo al área técnica especializada contraviniendo las normas internas.

El informe de control también advierte que la realización de dichas competencias deportivas habría significado un beneficio económico a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), cuyo presidente del Consejo Directivo era integrante del Consejo Directivo de PromPerú (órgano encargado de la aprobación del POI 2020).

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, por lo que se recomendó al Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Fuera de juego

La realización de los eventos deportivos fue programada inicialmente del 16 al 22 de marzo de 2020 y se llevaría a cabo en las instalaciones donde se desarrolló los Juegos Panamericanos 2019 (infraestructura construida para skate en la Costa Verde).

El 15 de marzo de 2020 el gobierno declaró el Estado de Emergencia por el brote de la COVID-19 y dispuso el aislamiento social obligatorio en el país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *