Noticias Regionales

Contraloría: Detectan más de 36 mil soles de perjuicio por entrega irregular de bono Covid-19

En el marco de mega operativo de control. Pago se efectuó a 12 trabajadores que no cumplieron con los criterios establecidos. Informe de control específico fue comunicado al titular del Hospital de Palpa.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico por el monto de S/ 36,720.00 en el Hospital de Apoyo de Palpa en Ica, por la entrega irregular de bonificación extraordinaria Covid-19 a favor de 12 trabajadores cuyas funciones no estaban vinculadas a la ejecución de servicios en el marco del Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

Según el Informe de Control Específico N° 010-2021-2-0659, en los meses de junio a diciembre del 2020, se identificaron, elaboraron y aprobaron las listas nominales de bonificación extraordinaria por Covid-19, autorizando el pago a personal administrativo y jefes de las diferentes unidades orgánicas, quienes realizaban labores administrativas y no cumplían con los criterios establecidos en el marco normativo.

En efecto, la entidad pagó a la bonificación a 12 servidores públicos, entre ellos 3 jefes de unidades orgánicas, 3 personas que cumplían servicio de vigilancia y 6 personas que desarrollaban labores administrativas, los cuales no ejecutaban servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la Covid-19.

Como es de conocimiento público, el bono de S/ 720.00 está dirigido a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria y personal administrativo que cumplen los criterios de la norma.

La entrega del bono a personal que no correspondía afectó el normal funcionamiento de la administración pública, ocasionando un perjuicio de más de S/ 36 mil. Tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos.

Los resultados del servicio de control -que comprendió el periodo del 1 de junio 2020 al 28 de febrero 2021- fueron notificados a los titulares del Hospital de Apoyo de Palpa y a la Dirección Regional de Salud para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *