Noticias Política

Contraloría: Ciudadanía accederá a información del proceso de transferencia

Desde la próxima semana, anunció contralor general, Nelson Shack

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que a mediados de la próxima semana la ciudadanía podrá acceder a toda la información respecto al proceso de transferencia en el Poder Ejecutivo, a través del portal de la Contraloría.

Indicó que esta será la primera vez en la historia que no solo se tendrá acceso al acta de transferencia, suscrita por la gestión anterior y la actual, sino «a toda la información que consolida este proceso» y que involucra a 18 ministerios más la Presidencia del Consejo de Ministros.

«A mediados de la próxima semana (el 12 de agosto), por primera vez, la ciudadanía va a tener acceso a la información amigablemente puesta en el sistema de la Contraloría que se abrirá al público para que todos sepan cómo realmente el gobierno de Francisco Sagasti le dejó la posta al gobierno del presidente (Pedro) Castillo», dijo en RPP.

Shack agregó que también la próxima semana se publicará el proceso de transferencia de la Mesa Directiva del Congreso saliente y la actual.

Asimismo, explicó que el gran reto de la Contraloría es poder replicar este mecanismo de transferencia con transparencia a los miles de gobiernos locales y regionales, con miras al proceso de cambio de autoridades del 2022.

«Este proceso es muy importante, pues no solo se trata de un tema administrativo, sino que afecta la provisión de los servicios públicos y deteriora la confianza ciudadana», aseguró.

En ese sentido, sostuvo que detrás de los ministerios existen más de 180 entidades públicas y que el proceso de cambio se replicará en estas, por lo que no se trata de poner y contratar a una persona de confianza, «sino que debe saber» y cumplir con los perfiles.

Además, agregó que la primera etapa de la transferencia culminó con el proceso de suscripción de actas, reconociendo además el trabajo de los equipos nombrados por la saliente y la actual gestión gubernamental, que lograron culminar esta labor en una semana, cuando se diseñó para efectuarse en más de un mes.

En otro momento, manifestó que el control concurrente está previsto en las obras de gran envergadura, pero que existen infinidad de obras a escala regional y local que no cuentan con este mecanismo, por lo que se planteó una expansión de este proceso.

«Esta iniciativa fue observada por el gobierno anterior y espero que lo más pronto posible el nuevo Congreso pueda recuperar este proyecto observado y por insistencia pueda ser aprobado», añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *