Noticias Regionales

Contraloría: Advierten irregularidades en proceso de contratación de personal en Hospital de Ica

En el marco del Mega Operativo de Control en Ica. Informe fue comunicado al titular de la entidad para que adopte medidas correctivas en el marco de sus competencias.

La Contraloría General detectó indicios de irregularidad en la sexta convocatoria para la contratación de 94 plazas, entre asistenciales y administrativos, para fortalecer las acciones sanitarias frente a la pandemia por la Covid-19 en el Hospital Regional de Ica, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio – CAS en el marco del D.U. N° 090-2021.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2021-OCI/4829-SOO, cuyo periodo de evaluación fue el 12 de octubre 2021, reveló que en las bases de la convocatoria, los puestos requeridos, entre ellos, médicos, psicólogos, técnicos en enfermería y laboratorio, biólogos, entre otros, no indican a que Unidad Orgánica pertenecen para así identificar si los mismos están destinados a fortalecer las acciones sanitarias frente al coronavirus.

Además, se identificó que no existen requerimientos de contratación de las dependencias usuarias respecto a la totalidad de los puestos convocados, donde se precise el perfil del puesto, las funciones y la unidad donde se prestará el servicio; que justifique la necesidad de contratación de personal.

También se alertó que los puestos convocados no precisan la experiencia general y específica, los mismos que son requisitos necesarios de los perfiles. Del mismo modo, se está considerando como experiencia profesional el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) el cual, por su naturaleza no puede ser considerado como experiencia general o específica.

Otro aspecto identificado es que, en la mayoría de los puestos convocados, se han requerido capacitaciones en forma general, como capacitación en “actualización profesional”, pese a que las mismas deben ser respecto a materias específicas afines a las funciones del puesto; las cuales tampoco se encuentran previstas en las bases de la convocatoria.

Ello afectaría la legalidad de las contrataciones e incorporación del personal bajo las reglas de la meritocracia, igualdad de oportunidades y transparencia. Además, impide que el hospital incorpore a personal con la experiencia y conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Hospital Regional de Ica, fue notificado al titular del hospital para que adopte las medidas en el marco de sus competencias. En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría https://www.gob.pe/contraloria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *