Noticias Regionales

Contraloría: Advierten irregularidades en proceso de contratación de obra vial en Parcona

A través de un servicio de control específico, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios y un exservidor.

La Contraloría General halló irregularidades en el proceso de contratación para el mejoramiento de calles y pasajes en el sector Acomayo en Parcona, debido a que el comité de selección no admitió las ofertas de dos postores que cumplían con los requisitos, y otorgó la buena pro a único postor, con quien además se suscribió contrato sin que acredite y cumpla con la totalidad del equipamiento estratégico.

El proceso de Licitación Pública N° 002-2020-MDP/CS fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Parcona con un presupuesto ascendente a 6 millones 091 mil 196 soles.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 13678-2021-CG/GRIC-SCE (periodo de evaluación del 14 de julio al 21 de septiembre de 2020) se reveló que el comité de selección no admitió ofertas de los dos postores a pesar que estas sí cumplían los requisitos, argumentando la existencia de modificaciones y/o errores en los anexos, los cuales no afectaban el contenido; además evaluaron un documento que no era requisito para la admisión.

El informe determinó que la entidad afectó la legalidad, libertad de ocurrencia, competencia e igualdad de trato, con las que debe regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona y un exservidor.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los 6 millones de soles, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Parcona, a través de la construcción del mejoramiento de calles y pasajes en el sector Acomayo.

El informe fue notificado al titular de la municipalidad distrital de Parcona y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. En tanto que la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica inicie las acciones legales que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control especifico, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.