Noticias Política

Congreso: Proyecto de ley promueve la construcción de centros oncológicos regionales

A través de la declaratoria de interés público

La bancada parlamentaria de Perú Libre presentó el proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública la construcción y equipamiento de centros oncológicos regionales.

La iniciativa legislativa de la congresista Kelly Portalatino, tiene por objeto declarar de interés y necesidad pública la construcción y equipamiento de centros oncológicos en las principales capitales de región del país.

La propuesta señala la necesidad de descentralizar los centros oncológicos en el país, ya que solo contamos con cuatro institutos especializados: el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Lima); el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, (Arequipa), el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, (La Libertad) y, el Instituto Regional del Centro (Junín).

Se advierte que de los cuatro institutos especializados, solo el INEN, se encuentra operativo al 100 %, ya que los demás aún presentan deficiencias.

Asimismo, se recuerda que el 2004 se publicó la Ley 28343, la cual declara de interés y necesidad pública la descentralización de los servicios médicos oncológicos, a través de servicios o sedes macro regionales del INEN ubicados estratégicamente en determinadas circunscripciones territoriales.

En su exposición de motivos, se resalta que la iniciativa legislativa se ubica en el marco de la décimo tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, referida al Acceso Universal a los servicios de salud y a la seguridad social.

Textualmente dicha política señala: «nos comprometemos a asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Nos comprometemos también a promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *