Noticias Política

Congreso: Priorizaran devolución de aportes a exfonavistas, anunció Alva

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció que mañana miércoles se debatirá y votará la propuesta de ley para devolver los fondos a los exfonavistas quienes durante veinte años esperan el cumplimiento de este reclamo.

«Llegó la hora de hacer justicia con los exaportantes del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) después de tantos años de lucha y desamparo», dijo la titular del Parlamento durante la reunión de trabajo que tuvo con los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, en el despacho de la presidencia del Congreso.

En ese sentido, indicó que el actual Parlamento hará justicia a un pedido que lleva más de 20 años, teniendo en cuenta que este tema fue aprobado por la anterior gestión, pero que, lamentablemente, fue observado.

«Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario (dictaminado por unanimidad en la Comisión de Economía) que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno», indicó.

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, recordó que esta iniciativa legislativa tiene su base jurídica en una sentencia del Tribunal Constitucional, cuando era presidida por Javier Alva Orlandini, que permitió un referéndum para la devolución de los fondos.

Luzuriaga recordó y agradeció el apoyo y seguimiento, sin ningún tipo de condiciones, que les brindó la bancada de Acción Popular para concretar este viejo anhelo durante el Congreso anterior. Y agradeció, en particular, a la titular del Parlamento por su apoyo constante y desinteresado.

El dictamen aprobado unánimemente por la Comisión de Economía, precisa la devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *