Noticias Política

Congreso: Presupuesto 2021 tiene mirada social y visión de desarrollo, sostuvo Walter Martos

Su aprobación significa dar mensaje de que las personas son lo primero

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo que el proyecto de ley del Presupuesto General 2021 presentado al Congreso tiene una mirada social y visión de desarrollo humano.

«Es el presupuesto con el que recibiremos el Bicentenario y debemos unir esfuerzos para que nadie se quede atrás», expresó durante la sustentación del proyecto ante el pleno del Parlamento.

Dicho presupuesto, subrayó, está marcado por un enfoque preventivo y de derechos que tiene en cuenta la necesidad de evitar más contagios y brindar atención óptima a los enfermos y atender la población en situación de vulnerabilidad, como los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas discapacidad, los privados de su libertad, pueblos indígenas, afroperuanos, y particularmente el sector en situación de pobreza.

«La aprobación del presupuesto que proponemos será un mensaje claro de que para el Ejecutivo y el Congreso las personas son primero», manifestó.

Martos recordó que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia las grandes carencias existentes en el país, las cuales no han sido atendidas por mucho tiempo, y ha desnudado las necesidades materiales, fisiológicas, sociales, de reconocimiento y autorrealización.

«Nos ha mostrado una clara y nítida foto de la situación actual en todos sus aspectos. Si no miramos honestamente esta foto y no tomamos consciencia de ello no seremos capaces de reorientar nuestros esfuerzos en aspectos prioritarios que la nación necesita para su desarrollo», agregó.

Ejes

Frente a ello, subrayó, el Gobierno ha puesto énfasis en cinco puntos de vital importancia: defensa del derecho a la salud, a la educación, la implementación de medidas concretas para sectores en situación de vulnerabilidad, lucha contra la pobreza y reactivación económica.

Sobre salud, dijo, el incremento del presupuesto es del 13% para el 2021. “Conocidos los efectos y las exigencias presupuestales de la emergencia sanitaria, consideramos imprescindible realizar el mayor incremento de los tres últimos años”, enfatizó.

En Salud, el presupuesto ascenderá 20,940 millones de soles el 2021 e incluirá medidas para cumplir el compromiso de brindar todos los elementos de protección al personal de salud y asegurar la continuidad en la atención de la emergencia y asegurará el abastecimiento de medicamentos y oxígeno.

«Con ese objetivo, la inversión en atención y control de la pandemia llegará 1,365 millones soles y hemos previsto una  inversión de 927 millones adicionales al presupuesto anterior para fortalecer el aseguramiento universal, la salud mental y la compra y distribución de medicamentos», añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *