Economía Noticias

Congreso: Presupuesto 2021 destina 120 mil millones de soles para asegurar servicios ciudadanos, sostuvo titular MEF

MEF plantea necesidad de implementar medidas tributarias por valor de 1.5% del PBI para el período 2022 al 2024

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el próximo año se destinarán 120 mil millones de soles para garantizar los servicios a los ciudadanos, de los 183,029 millones de soles previstos para el Presupuesto Público del 2021.

Gastos corrientes presupuestales

Detalló que estos recursos se canalizarán por gasto corriente para el pago de planillas, compra de insumos médicos, material educativo, entre otros.

“Se trata de un presupuesto equilibrado entre las fuentes de financiamiento y las categorías del gasto”, dijo durante su presentación en el Congreso de la República para la sustentación del Presupuesto Público 2021.

Crecimiento presupuestal menor con respecto a los años anteriores

Explicó que el presupuesto del 2021 continuará con la tendencia positiva de los últimos cinco años, aunque su ritmo de crecimiento será menor.

“Crecerá en 5,662 millones de soles, pero hay que tener presente que este proyecto es elaborado en un período de crisis económica en la que se debe lidiar con una caída en los ingresos y la necesidad de generar herramientas para salir de esta situación”, precisó.

Se muestra que el presupuesto público preservará el equilibrio fiscal a pesar de la caída en los ingresos en que los recursos ordinarios cayeron en aproximadamente 18,000 millones de soles, anotó.

Recaudación de impuestos

Precisó que la recaudación de impuestos sigue siendo la principal fuente de ingresos de presupuesto público. La segunda fuente de ingresos es el endeudamiento.

“Es un presupuesto de crisis que requiere gasto público para contener la pandemia y para reactivar la economía”, dijo.

Gasto adicional

Alva refirió que hacia finales de este año se tendrá un gasto adicional de 27,000 millones de soles para proteger a las familias y aumentar la capacidad del sector salud como respuesta del Estado.

“En adelante hay enormes espacios para mejorar la calidad del gasto”, dijo. 

Afirmó que uno de los temas donde hay mayores espacios para esa mejora está en las compras públicas.

“De ahí la necesidad de ir avanzando en mejorar los procedimientos. Por ello presentaremos en los próximos meses un proyecto de Ley de compras públicas”, comentó.

Déficit fiscal

De otro lado, mencionó que en los años 2020 y 2021 se registrarán niveles inusuales y extraordinarios de déficit y de deuda pública. “Pero ya está determinada la ruta de la consolidación fiscal por lo que en el 2026 lleguemos a un déficit de 1% del PBI”, previó.

Comentó que el déficit fiscal de este año y del próximo está explicado por una caída en los ingresos de 31,000 millones de soles este 2020, debido a la menor actividad económica y a las facilidades tributarias dispuestas como ayuda para las empresas y las personas para superar esta crisis sanitaria.

Marco Macroeconómico Multianual 2021 – 2024

“Hemos expresado en el Marco Macroeconómico Multianual, para el período 2022 y el 2024,  la necesidad de implementar medidas tributarias por el valor de 1.5% del PBI, lo cual es factible porque ya se ha logrado entre el 2017 y el 2019”, dijo.

Otro factor que explica el déficit fiscal es el gasto. “Una crisis trae como consecuencia una caída en los ingresos y un aumento en los gastos para salir de la crisis”, añadió.

“A pesar de la crisis nos hemos mantenido como una de las economías más sólidas de la región, lo cual es reconocido por las clasificadoras de riesgo. Esto significa que la disciplina fiscal es un activo que debemos preservar”, destacó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *