Economía Noticias

Congreso: Presentan propuesta para autorizar retiro de hasta 2 UIT de las AFP

Para aliviar la economía familiar

El parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, planteó un proyecto de ley para autorizar a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro de manera facultativa de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), del total de sus fondos acumulados.

Según el objetivo de la iniciativa, la finalidad es aliviar la economía familiar, afectada por las graves consecuencias originadas por la pandemia del Covid-19 y la crisis mundial que afronta nuestro país.

La propuesta parlamentaria detalla que el procedimiento para el retiro se iniciará con una solicitud que se podrá realizar dentro de los 60 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la ley, esto siempre y cuando sea aprobada. Una vez presentada la solicitud ante la AFP, se abonaría hasta una UIT en un plazo máximo de 30 días calendario.

El segundo abono, de hasta una UIT, sería a los 60 días de haberse presentado la solicitud. Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos de su cuenta de capitalización, podrá solicitarlo 10 días antes del desembolso y por única vez ante la administración privada de fondos de pensiones.

El proyecto de ley, también explica que los fondos que sean retirados mantendrán una condición intangible, es decir, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *