Noticias Política

Congreso: Pleno aprobó la creación del distrito de Huaycán en Lima

Propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley, proveniente del Poder Ejecutivo, que propone la creación del distrito de Huaycán, en la provincia y departamento de Lima, con el apoyo de 103 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

Además, con 102 congresistas a favor y 2 en contra, fue exonerada de segunda votación y quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

El dictamen que recoge el Proyecto de Ley N.° 7695 fue sustentado por la congresista Liliana Pinedo Achaca (FP), secretaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La legisladora explicó que la propuesta es de contenido demarcatorio, de creación del distrito de Huaycán, con su capital del mismo nombre, y que su ámbito se desprende del distrito de Ate.

El primero en defender la iniciativa fue el congresista Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), quien destacó los esfuerzos de los más de 121,000 habitantes, por su lucha tenaz en busca de convertirse en distrito.

En ese sentido, expresó su reconocimiento a la comunidad de Huaycán, a los dirigentes de las 24 zonas de esa jurisdicción, y afirmó que con esta decisión también se rendirá un homenaje póstumo a quienes fallecieron en este camino.

Por su lado, el congresista Yvan Quispe Apaza (FA) señaló que, tras 20 años de lucha por ser escuchados, el Parlamento le abre las puertas de la esperanza «porque no es un proyecto declarativo, sino de creación”.

En tanto, el legislador Diethell Columbus Murata (FP) refirió que fue su colega de partido, del periodo anterior, Úrsula Letona Pereyra, quien también había presentado un proyecto con igual objetivo.

Arón Espinoza Velarde (PP) recordó que trabajó arduamente con la comunidad del lugar para generar ollas comunes en los comedores populares durante la pandemia e instó a votar a favor, teniendo en cuenta que no se trata de una campaña proselitista.

Finalmente, el congresista Lenin Checco Chauca (FA) manifestó que Huaycán contaba con todos los requisitos para convertirse en distrito.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *