Noticias Política

Congreso: Plantean prorrogar hasta el 2024 vigencia del proceso de formalización minera integral

Congresista Eduardo Salhuana de APP

La prórroga hasta el 31 de diciembre del 2024, del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, propuso en un proyecto de ley el congresista Eduardo Salhuana Cavides, de Alianza para el Progreso, APP.

El proyecto de ley  688-2021 CR, busca modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

La iniciativa del legislador Eduardo Salhuana, propone que el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, culmina el 31 de Diciembre de 2024.

Durante ese plazo el Poder Ejecutivo concluirá la elaboración de la política nacional multisectorial de pequeña minería y minería artesanal, y desarrollará las acciones necesarias para su implementación a través del grupo de trabajo multisectorial constituido por resolución ministerial, diseñando una propuesta legal que establezca un esquema de formalización permanente para las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

En cerca de diez años del proceso de formalización, de 88 mil 436 inscritos en el Registro de Formalización Minera, REINFO, solo mil 631 lograron formalizarse, lo que representa el 1.84 % del total del REINFO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *