Noticias Política

Congreso: “Padres podrá obtener tenencia compartida de sus hijos en casos de divorcio o separación de hecho”

Con la finalidad de proteger a los niños y adolescentes de futuros problemas de personalidad, mentales o emocionales ante la separación o divorcio de los padres, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) anunció la presentación del proyecto de ley Nº 1096/2021 que regula la tenencia compartida de los niños y adolescentes.

Esta iniciativa legislativa que modifica los artículos 81, 82, y 84 del Código de Niños, y Adolescentes permitiendo que la tenencia de los hijos será asumida por ambos padres en mutuo acuerdo y con el parecer del niño.

Establece que, si en caso los padres no hayan llegado algún acuerdo en la tenencia de los menores de edad, el juez especializado deberá otorgar como primera opción la tenencia compartida, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo excepcionalmente disponer la tenencia exclusiva de uno de los padres, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente.

Asimismo, indica que, si en caso resulte necesaria la variación de la tenencia compartida o exclusiva, el juez podrá ordenar con la asesoría del equipo multidisciplinario, esta se efectué de forma progresiva de manera que no les produzca algún daño o trastorno a los menores.

En caso el niño, niña o adolescente pueda estar en peligro su integridad el juez podrá ordenar que el fallo se cumpla de manera inmediata.

Añadió que este proyecto de ley establece que los hijos deberán pasar igual periodo de tiempo con los padres ya que los progenitores tienen igualdad de derechos para tomar decisiones respecto a la educación, crianza, formación y protección de sus menores hijos.

Juárez Gallegos finalmente resaltó, que esta propuesta legislativa de ser aprobada permitirá que los hijos menores de edad estén más protegidos cuyos padres estén separados o divorciados, permitiendo también que los padres puedan compartir más tiempo con sus hijos afianzando sus vínculos afectivos a pesar de la separación, permitiendo además una mejor labor en los juzgados de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *