Noticias Política

Congreso: Oficializan ley que modifica reglas electorales para comicios del 2022

El Poder Ejecutivo promulgó la norma que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establece reglas aplicables en las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Se trata de la ley 31357 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo del proceso electoral del 2022, en el marco de la lucha contra la covid-19.

Entre las modificaciones efectuadas se indica que el horario de votación se iniciará desde las 07:00 horas y se extenderá hasta las 17:00; también establece los grupos de personas que podrán efectuar la dispensa por omisión al sufragio y justificación por inasistencia.

Asimismo, se establece que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) emitirá mensualmente, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la relación de fallecidos; además se dispone que los miembros de mesa recibirán una compensación correspondiente al 2.5 % de la UIT.

Además, en cuanto a las elecciones internas estas serán organizadas con participación de los organismos electorales, siendo que la organización política determina los requisitos para la inscripción de sus candidatos de acuerdo a su normativa interna, las cuales deberán figurar en listas cerradas y bloqueadas.

También, que solo los candidatos a gobernadores regionales, vicegobernadores y alcaldes deben estar afiliados a la organización política a la que deseen postular, siendo que la presentación de las afiliaciones ante el Registro de Organizaciones Políticas se efectuará como máximo hasta el 5 de enero del 2022. Los candidatos a regidores, no tendrán la exigencia de estar afiliados al partido por el que postulan.

De igual modo, las elecciones internas se podrán efectuar a través de delegados previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

La norma es refrendada por la primera Vicepresidenta de la República y encargada del Despacho de la Presidencia de la República, Dina Boluarte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

También por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *