Noticias Política

Congreso: Fiscalización citará bajo apercibimiento al expresidente Martín Vizcarra

De igual forma a la excanciller Elizabeth Astete

La comisión de Fiscalización y Contraloría citará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien se excusó de presentarse al mencionado grupo de trabajo.

De igual forma, se citará nuevamente a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, y al exgerente general de Soluciones Estructurales S.A.C.,  Daniel Alonso Byrne Labarthe.

Hechos directos e indirectos relacionados a la pandemia Covid-19

La comisión investiga los hechos relacionados directa o indirectamente a la pandemia de Covid-19 y a la emergencia sanitaria nacional, desde la entrada en vigencia hasta el 26 de julio de 2022.

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, advirtió el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong Pujada, quien condujo la sesión.

La ARCC y los 11 centros de atención y asistencia temporal

Previamente, la comisión recibió a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, quien señaló que asumió el encargo del Ministerio de Salud (MINSA) para la implementación de 11 centros de atención y asistencia temporal con el fin de garantizar la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por la Covid-19.

Dichos requerimientos estuvieron orientados a la contratación de los servicios de provisión, instalación y puesta en operatividad de las estructuras hospitalarias temporales, instalaciones mecánicas y eléctricas, así como equipamiento médico.

Expresó que la ARCC no participó en el proceso de compra de vacunas contra la Covid-19 ni en su distribución.

Reunión de funcionarios del INS y la Covid-19

De igual forma, se presentó María Luz Mirabal Toledo, directora nacional del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), quien sostuvo que sí estuvo de la reunión realizada el 18 de marzo de 2020 en la que participaron altos funcionarios con el fin de reorientar la lucha contra el virus de la Covid-19.

Dijo que en la cita dejó en claro que era importante tener un protocolo abierto, es decir, que se usen insumos de diferentes marcas, que no hubiera restricciones y que cumpliera con todas las especificaciones que sugería la Organización Mundial de Salud (OMS).

También se presentaron Marushka Victoria Lía Chocobar Reyes, exsecretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros y Rocío Espino Goycochea, ex titular del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.