Noticias Política

Congreso: Censuran a ministra de trabajo, Betssy Chávez

Presidente de la República deberá aceptar renuncia de Chávez Chino dentro de las 72 horas siguientes

El Pleno de la Representación Nacional aprobó la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por su falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política al vulnerar los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política.

La decisión se adoptó por 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

“Se comunicará el presente acuerdo al señor presidente de la República para dar cumplimiento al artículo 132 de la Constitución y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso”, informó el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien condujo la sesión.

La censura fue planteada a través de la Moción de Orden del Día Nº 2695 y presentada por los legisladores de la bancada Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados.

Según el artículo 86 inciso b) del Reglamento del Congreso, la ministra censurada debe renunciar. Además, señala que el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Fuera de juego

El acuerdo de la Representación Nacional se dio después de un amplio debate en el que la mayoría de los portavoces de las bancadas cuestionaron el quehacer de Chávez Chino en el manejo de la huelga de controladores aéreos en Semana Santa y el intento de buscar la adscripción de SERVIR a su sector.

Asimismo, por el incremento del salario mínimo vital sin haber convocado a las partes y generar con la medida informalidad y desempleo; además, por no haber promovido oportunidades de trabajo a los jóvenes.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *