Locales Noticias

Congreso: autorizan el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS a personal de salud

En el marco de emergencia sanitaria

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

El objeto de la iniciativa legislativa es uniformizar las condiciones laborales como una forma de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

La norma es aplicable al personal asistencial y administrativo con contrato CAS-Covid, que labora en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, gobiernos regionales, sanidades de las Fuerzas Armadas, sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El cambio de contrato CAS- Covid a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días.

La implementación de lo dispuesto en la norma se financia con recursos propios de cada entidad autorizada y no irroga gastos adicionales al presupuesto, ya que se realiza sobre la base de puestos presupuestados a la actualidad.

La iniciativa legislativa, que se sustenta en los proyectos de ley 2204 y 2328, obtuvo 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Fue exonerada de segunda votación.

El congresista César Revilla (Fuerza Popular), autor de uno de los proyectos, señaló que en el país solo existen 13,6 médicos por cada 10 000 habitantes, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada país cuente con 23 médicos por diez mil habitantes.

“Este es un momento histórico para cerrar la brecha del escaso recurso humano en el sector Salud”, expresó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.