Noticias Política

Congreso: Aprueban iniciativa que declara héroes a policías y militares

El pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que declara reconocer como héroes de patria a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), fallecidos durante el estado de emergencia por la presencia del coronavirus (covid-19) y ascenderlos póstumamente.

La representación nacional aprobó esta iniciativa multipartidaria de manera unánime, registrando 126 votos a favor, cero en contra y abstención. Posteriormente, se exoneró de la segunda votación con 127 votos.

El dictamen aprobado también reconoce como héroes a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), servidores públicos del sector salud, e integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, al personal de fiscalización, Serenazgo y seguridad ciudadana, de limpieza pública de las municipalidades, así como miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa y los reservistas.

Durante el debate, el titular de la Comisión de Defensa, Daniel Urresti, manifestó que la norma establece el beneficio con bonos excepcionales establecidos por el Poder Ejecutivo, así como otros pagos.

En ese sentido, Urresti indicó que no se podía otorgar una pensión a las personas que fallezcan por esta enfermedad, debido a que el Congreso no tiene capacidad de gasto.

Como se recuerda, esta iniciativa se quedó en cuarto intermedio debido a diversas solicitudes planteadas por los legisladores, las cuales, fueron absueltas durante la Junta de Portavoces, estableciendo una iniciativa multipartidaria.

Este fue el primer tema desarrollado durante el segundo pleno virtual del Congreso, levantándose la sesión hasta las 14:30 horas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *