Noticias Política

Congreso: Aprueban fortalecer proceso participativo en gobiernos locales y regionales.

El Pleno del Congreso aprobó la ley en mención con 115 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Con la finalidad de establecer mejores mecanismos de control y participación para fortalecer el proceso de presupuesto participativo en los gobiernos locales y regionales, el Pleno del Congreso aprobó una norma que regula este caso.

Durante la sesión plenaria de se debatió los proyectos de ley 726, 2706 y 4170, que proponen modificar la Ley 28056, Ley marco del presupuesto participativo, para garantizar el carácter vinculante de los acuerdos del presupuesto participativo de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Walter Benavides Gavidia (APP), presidente de la Comisión de Presupuesto, sustentó el proyecto en mención señalando que dicha iniciativa tiene como objetivo fortalecer el proceso de presupuesto participativo, otorgándole el carácter vinculante de los acuerdos y compromisos asumidos en las fases de los procesos presupuestarios, institucionalizando su mecanismo de control y vigilancia en gobiernos locales y regionales en concordancia con la normatividad de acceso a la información pública  y con el soporte de la Contraloría General de la República.

Obligación de cumplimiento de los acuerdos concertados

También, se dio a conocer las modificatorias para este caso, señalando, entre ellos, el respeto a los acuerdos y vinculación en el proceso de participación y la obligación de los cumplimientos de los acuerdos concertados, toda vez que los convenios participativos de los gobiernos regionales y locales reflejan de manera integrada acuerdos y compromisos asumidos en sus diversas etapas, con carácter vinculante en su proceso presupuestario, entre otros aspectos.

Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo

Otros puntos dados a conocer están vinculados a los mecanismos de control y vigilancia ciudadana del presupuesto participativo, así como su reconocimiento ante la autoridad local o regional. De igual forma, temas vinculados al acceso a la información, rendición de cuentas, fortalecimiento de capacidades, rol de la Contraloría general para este caso.

“La propuesta contempla que el impacto de la presente ley será muy positivo para los ciudadanos, considerando que dispondrán de una herramienta legal que los empodera principalmente, a los participantes de los procesos de presupuesto participativo, al otorgarse el carácter de vinculante a los acuerdos abordados, así como por la constitución de un comité de control y vigilancia de los acuerdos arribados”, manifestó el titular de la Comisión de Descentralización, Vásquez Tan.

Finalmente, puntualizó que en este contexto es imperativo mejorar la Ley marco del presupuesto participativo que permita garantizar la ejecución de los proyectos acordados y comprometidos en dicho proceso, que lo hace vinculante bajo responsabilidad del titular de la entidad, además de asegurar la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso presupuestario en sus diversas fases en concordancia con los planes de desarrollo de cada localidad.

Luego de la exposición del titular de la Comisión de descentralización, el parlamentario Yvan Quispe Apaza (FA) consideró que la norma va a ayudar al proceso participativo de la ciudadanía en los gobiernos locales, señalando la importancia este proyecto de ley.

Fernando Meléndez Celis (APP), refirió que las autoridades no cumplen con el mandato de la ley, en especial en las zonas más alejadas y de frontera. Además, que los gobiernos regionales y locales están obligados a rendir cuenta de manera periódica ante las instancias participativas para este caso.

Por su parte, los parlamentarios Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y Walter Rivera Guerra (AP) (vicepresidente de la Comisión de Descentralización) coincidieron en señalar que el proyecto ayudará a fortalecer los controles de vigilancia y que se requiere mejorar esta situación que no permite el desarrollo de los pueblos durante el proceso participativo en los gobiernos locales y regionales, mejorando la relación de ciudadano y autoridad en el proceso participativo

Luego de su participación, solicitó un cuarto intermedio para precisar algunos aportes, así como la acumulación de otro proyecto similar para este caso.

Al término del cuarto intermedio, se dio a conocer algunas precisiones de forma sobre el tema, así como la acumulación de otro proyecto similar (PL 7862), que permite su consenso con cargo a redacción, entre otros aspectos vinculados a este tema.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la ley en mención con 115 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *