Economía Noticias

CIADI: Perú incumplió parte de acuerdos del contrato de Línea 2 del Metro de Lima

Ahora el CIADI solicita que se presenten nuevos cálculos respecto al reclamo de daños presentado por el Consorcio Metro de Lima.

A pesar de que existe algunos avances en la Línea 2 del Metro del Metro de Lima, en el que se espera que culmine fase 1 a fines de año, con un tramo de tan solo 5 kilómetros, lo cierto es que esta obra tuvo problemas para tomar velocidad.

De hecho, la sociedad concesionaria del proyecto planteó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en enero del 2017 por un “incumplimiento grave” del contrato de concesión.

Cabe indicar que, en el 2017 el titular del MTC era Martín Vizcarra, quien asumió el cargo hasta su salida por el caso del aeropuerto internacional de Chinchero.

Así, tras más de cuatro años, el CIADI estableció en un documento de “Decisión sobre competencia y responsabilidad” que el Estado peruano, a través de su concedente el MTC, no cumplió parte del contrato de concesión que mantenía con el consorcio Metro de Lima Línea 2.

Por ejemplo, declaró que el concedente ha incumplido una cláusula del contrato, “por cuanto las áreas de la Concesión de la Etapa 1A, a excepción del Patio Taller Santa Anita, y las áreas de las Etapas 1B y 2 no fueron entregadas en los plazos establecidos en el Nuevo Cronograma de Entrega del Área de la Concesión”. En esa línea también se declara que el concedente ha incumplido sus obligaciones contractuales relativas al procedimiento de supervisión y aprobación de los Estudios de Ingeniería (EDIs).

Justamente el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima había alegado que el área de concesión no se había presentado en los plazos y condiciones establecidos en el contrato, y los estudios de ingeniería también se habían recibido con retraso.

Cabe subrayar que este informe no es un laudo arbitral, sino el documento previo a la decisión que tomará el CIADI en el proceso de arbitraje.

Ahora se solicita que se presenten nuevos cálculos respecto al reclamo de daños presentado por el Consorcio Metro de Lima, operador de la Línea 2 del Metro de Lima.

Antecedentes

En el 2017, la concesionaria presentó una demanda en la que la solicitaba la ampliación del plazo de ejecución del proyecto y reclamaba una indemnización por daños y perjuicios superior a los 700 millones de dólares.

En respuesta a esta demanda, el Estado formuló una contrademanda (o demanda reconvencional) contra la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima para reclamar 700 millones de dólares por los daños socioeconómicos y ambientales causados por la demora del proyecto.

Dicha contrademanda se inició en la gestión de Edmer Trujillo, cuando era titular del MTC.

Fuente: Gestión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *