Noticias Regionales

Cajamarca: Keiko Fujimori y Pedro Castillo en tenso debate expusieron sus propuestas al país

Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Perú Libre, Pedro Castillo, debatieron sus propuestas con pinceladas y puyazos naturales de ambos candidatos, que en cualquier debate político, se da. La Plaza de Armas de la ciudad de Chota, en la región Cajamarca, se convirtió en la capital política del país.

Cinco fueron los temas agendados y que fueron debatidos por candidatos presidenciales Salud, Educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Cada uno de los candidatos tuvo cinco minutos para exponer los temas acordados y hubo opción a réplica; el debate fue moderado por los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Flores, quienes estuvieron a la altura de las exigencias, sacando lustre a la prensa local.

Hay que destacar la labor del alcalde de Chota Werner Cabrera, quien garantizó el normal desenvolvimiento del debate presidencial, contando para esto con la excelente labor policial quien dio la seguridad en la ciudad y sobre todo en la Plaza de Armas.

Resumen de la agenda debatida por los candidatos presidenciales

En materia de salud:

Pedro Castillo: “Desde cuando y donde trabaja” preguntó a su contendora no hubo respuesta. Anunciando la construcción de hospitales Centro Materno Infantil, sin esterilizaciones, en todas las regiones del país, para atender a las madres y niños.

Keiko Fujimori: “Las mentiras de Pedro Castillo a los ronderos”. Anunciando la candidata de Fuerza Popular “Bonos Oxígeno” para familiares de víctimas de la Covid-19. Cuestionó a los Gobiernos Regionales con proyectos abandonados que se reactivaran a partir del 28 de julio.

Pedro Castillo: Soy rondero, los ronderos no somos terroristas ni chavistas. Anunciando que apoyará la vacuna peruana.

Keiko Fujimori: Derogar, desactivar son las propuestas de Castillo, no tiene equipo técnico para gobernar. Apoyaré a Manuel Fernández, dijo olvidando que el nombre es Manolo Fernández el médico chinchano que lucha por la vacuna peruana.   

En materia de educación:

Keiko Fujimori: “La educación virtual fue un fracaso el año pasado” agregando que el 40% de la infraestructura de los colegios, no cuenta con servicios público. Ofreció otorgar una “canasta tecnológica” para alumnos y profesores. Así como ofreció construir 3 mil colegios durante su gobierno. Criticando la licencia sindical que goza Pedro Castillo. Keiko recordó que en el Perú, hubo terrorismo y no guerra interna.

Pedro Castillo: “Yo pedí licencia en mi trabajo, usted pidió permiso al Poder Judicial” le dijo a su contendora como respuesta a sus puyazos. Recordando sus estudios en el extranjero. Anunció la declaratoria de emergencia en los sectores de salud y educación. Afirmó que la bancada fujimorista nunca apoyó a la educación y a la familia. Anunciando que destinará el 10% del presupuesto del estado a la educación.

Keiko Fujimori: “Yo no me corro y espero los 4 debates” añadiendo su respeto por los ciudadanos, anunciando que implementará la educación técnica en la formación de los alumnos.

Pedro Castillo: “Yo no me corro, quien se corrió fue su padre”. Agregando que las cárceles serán centro de rehabilitación, para que los internos se ganen el pan con el sudor de su frente.

En materia economía:

Pedro Castillo: Anunció el destrabe de los proyectos en los Gobiernos Regionales y Locales. “El MEF ha enseñado a las autoridades ser corruptas” agregando que los contratos con las transnacionales serán revisados, Impulsará la reapertura del turismo en el país. La SUNAT deberá cobrar a los grandes deudores del Estado y el Banco de la Nación, comprará las deudas de los micros empresarios.

Keiko Fujimori: Anunció que el 40% del canon será distribuido en la población de la zona. Creará un fondo para los fertilizantes en apoyo a los agricultores. Reactivará el PRONAA para fortalecer los comedores populares y las ollas comunes.

Pedro Castillo: Anunció que el Gas de Camisea será para los peruanos, Cajamarca es una región minera. “Mi contrincante es concesionaria de empresas mineras” dijo. También anunció que Pensión 65 se reducirá a los 60 años para lograr ese beneficio. Reiterando una vez más que renuncia a sueldo de Presidente.

Keiko Fujimori: “No soy propietaria de ninguna empresa minera” esa es otra leyenda urbana. Anunciando la adquisición de 5 mil tractores para el campo.

En materia de seguridad ciudadana:

Keiko Fujimori: Anunció su respaldo a la PNP. “Hoy nos roban cartera, un celular y no pasa nada”. Las cárceles se encuentran hacinadas, pondré mano dura para cumplir la ley. “El candidato Castillo, se esconde de la prensa” dijo.

Pedro Castillo: “Hoy, hay delincuentes en el escenario político”. Anunciando que Jueces y Fiscales deben ser electos por mandato popular. Los delincuentes deberán trabajar para ganarse el pan con el sudor de su frente.

Keiko Fujimori: Anunció que revisara la política migratoria así como encargará a las Fuerzas Armadas vigilar las fronteras mientras que los ronderos ayudarán en la lucha contra la delincuencia.

Pedro Castillo: Dijo que fortalecerá la investigación policial con tecnología para que se encuentren a los delincuentes hasta debajo de las piedras. 72 horas para que extranjeros que delincan, abandonen nuestro país.

En materia de corrupción:

Pedro Castillo: En todos los estamentos del Estado se encuentra la corrupción. Anunció la muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo que le han robado al país. Un corrupto no puede ser presidente, siquiera de una APAFA.

Keiko Fujimori: Recordó que la muerte civil se aprobó en el Congreso anterior. El candidato Castillo, no deslinda con Vladimir Cerón, quien tiene una sentencia del Poder Judicial. Anunció que fortalecerá la Contraloría para que sancione administrativamente a los funcionarios corruptos. Anunció que implementará garantías para que los funcionarios denuncien actos de corrupción. “estamos hartos de floreros anticorrupción” puntualizó.

Pedro Castillo: La corrupción es constitucional, por eso la limpiaremos, como se limpia una escalera de arriba hacía bajo.

Keiko Fujimori: La tragedia sanitaria, nos tiene que unir. Basta de mentiras, Pedro, no te corras.

Pedro Castillo: No me corro, quien se corrió fue su padre, ácida respuesta a Keiko Fujimori.

Concluido el debate, un saludo protocolar de ambos candidatos, donde el único que ganó fue la provincia de Chota que se puso ante los ojos del país, a través de las cadenas de televisión y redes sociales, gran logró del alcalde Werner Cabrera.

Una mención especial, el buen trabajo de los periodistas locales en las personas de Carlos Idrogo y Henry Flores quienes actuaron de moderadores y lo hicieron con gran altura e independencia.

Enviado Especial: Bernardino Retamozo / Gráfico: César Gómez Olano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *