Noticias Regionales

Cajamarca: Contraloría identificó más de 40 millones de soles de perjuicio en Mega Operativo de Control

Se concluyeron más de 1,500 servicios de control simultáneo y posterior.

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles, como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca, que se identificaron a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico durante el año 2020, así lo dio a conocer el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del reporte de Rendición de Cuentas: Resultados del Megaoperativo de Control de esa región.

Como se recuerda, en marzo del año pasado la Contraloría inició mega operativo de control territorial en esta región con el fin de coadyuvar, mediante un control preventivo y célere, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos, así como también reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos. Para ello, desplegó a más de 700 auditores para que intervengan en 227 entidades estatales.

Responsabilidades en 435 funcionarios

Producto de los servicios de control posterior realizados, se determinó presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios y/o servidores públicos, y se identificaron 885 responsabilidades, de las cuales 266 son de carácter penal, 167 civil y 452 administrativo.

Por lo pronto, el contralor general exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los funcionarios y/ o servidores que fueron identificados con dicha responsabilidad. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, manifestó.

1,535 intervenciones de control

Agregó que, a pesar de la difícil situación que enfrentamos como producto de la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados puesto que superó la meta programada de 760 intervenciones, ejecutándose en total 1535, de los cuales 201 fueron acciones de control posterior y 1334 de control simultaneo, representando el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta programada inicialmente.

Además, se realizaron 224 actividades transversales consistentes en acciones de prevención e integridad, como capacitación sobre control a obras públicas, talleres informativos sobre control social, asistencia técnica para implementación del sistema de control interno y respecto al proceso de incorporación de OCI. Asimismo, 188 servicios relacionados, referido a la recopilación de información de entidades ejecutoras en Reconstrucción con Cambios, de entidades públicas y análisis de denuncias ciudadanas.

Ciudadanía debe fiscalizar

El contralor general manifestó que la Contraloría y el Sistema Nacional de Control vienen realizando su trabajo pero que se requiere el esfuerzo de la ciudadanía y de las autoridades que tienen la función de controlar, como los consejeros regionales y regidores, para hacer sostenible la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

Servicio civil de carrera

Asimismo, anotó que el próximo gobierno debe priorizar la creación de un servicio civil de carrera, que incorpore a profesionales de forma meritocrática y que también haya un proceso de deméritos. “No tener dicho servicio ha ocasionado los problemas de deficiencias y corrupción que se han observado durante la pandemia, no solo en el sector salud”, señaló.

En la presentación de los resultados del mega operativo convocada por la Contraloría General, participaron la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, el titular del Gobierno Regional Cajamarca, Mesías Guevara, el alcalde provincial Víctor Villar, además de otros burgomaestres provinciales, distritales y titulares de entidades públicas, entre otras autoridades, así como los integrantes de la cadena anticorrupción de la región, como el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, de la Procuraduría Pública Anticorrupción, la prefecta de la provincia y los jefes de la Región Policial y de la Oficina Defensorial.

Casos emblemáticos

Entre los principales casos emblemáticos identificados durante el mega operativo de control regional, tenemos el referido a la ampliación de plazo sin sustento técnico y legal que generó un perjuicio económico de 8 millones 100 mil soles en las obras del Hospital Santa María de Cutervo, como consecuencia del accionar de nueve funcionarios del Gobierno Regional Cajamarca que tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Se evidenció que, sin sustento legal, los funcionarios involucrados, otorgaron un plazo adicional para la construcción y equipamiento técnico del nosocomio, beneficiando al contratista con 153 días calendario, en perjuicio de la entidad.

Del mismo modo, se identificaron irregularidades en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de la Covid-19, debido a la contratación directa de una empresa que no acreditó los requisitos establecidos en el requerimiento para ser proveedor. En este caso, cuatro servidores tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa. La empresa seleccionada entregó pruebas rápidas que no contaban con la validación del Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que no eran aptas para el diagnóstico de coronavirus, entre otros casos.

En provincias

A nivel provincial, destacó el caso de la transferencia injustificada de recursos a terceros que generó perjuicio económico por más de 8 millones de soles en la municipalidad distrital de Callayuc, en la provincia de Cutervo. Se identificó que servidores y funcionarios autorizaron con sus firmas electrónicas transferencias por el monto mencionado, al margen de la normativa y sin justificación técnica y legal a favor de terceros con los cuales la entidad no tenía vínculo contractual ni eran proveedoras de la misma. Dos personas tienen presunta responsabilidad penal y administrativa

Del mismo modo, en la provincia de Jaén se identificó un perjuicio por un millón 300 mil soles por irregularidades en las obras de agua potable y alcantarillado a cargo de la municipalidad distrital de Pucará, debido a la aprobación de un expediente técnico con metas sobredimensionadas, partidas duplicadas y sin disponibilidad de terrenos. En el proceso de selección se benefició al postor que no cumplió con requerimientos técnicos. Asimismo, el contratista cobró por metrados no ejecutados y se omitió cobro de penalidades. Se determinó que cuatro personas tienen presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa

Todos los informes relacionados la Mega Operativo de Control en Cajamarca se encuentran publicados en la página web de la Contraloría, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Fuera de juego

El Contralor General anunció que a partir del segundo trimestre de este año se reanudarán mega operativos de control regional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *