Internacional Noticias

Bolivia: Científicos detectan en La Paz la variante andina del Covid-19

Los científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la estatal de La Paz, detectaron la variante andina del SARS-CoV-2 en muestras que tomaron en la sede de gobierno y que podría causar «un nuevo brote» en Bolivia.

Esta variante andina conocida también como Lambda fue detectada en una investigación del laboratorio de genética molecular del Instituto de Investigaciones Químicas, el instituto de Seladis y el hospital San Pedro Claver de Sucre, según un boletín difundido este martes por la UMSA.

Este estudio se realizó con muestras recolectadas en mayo y junio en seis regiones del país para hacer una «vigilancia genómica» y aplicar «métodos de secuenciación genómica».

En las muestras recolectadas se determinó que en las procedentes de La Paz hay la presencia de la variante andina; mientras que en 11 de 18 pruebas se detectó la variante P1 brasileña, según el comunicado.

Estas secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), que ahora se encarga de verificar las secuencias del coronavirus en todo el mundo.

De acuerdo a los investigadores de esa universidad esta variante andina «podría ser la causante de un nuevo brote en el país», que además presenta el síntoma de generar problemas intestinales con mayor frecuencia.

«Se sugiere la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país», recomendaron los científicos en el reporte.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud de La Paz (SIRMES), Fernando Romero, confirmó que la variante andina está «causando enfermedades digestivas muy fuertes».

Además resaltó que la variante Delta detectada en la India ya está presente en países limítrofes con Bolivia, por lo que podría ingresar al territorio boliviano y causar «un rebrote con graves consecuencias para la población».

Romero pidió al gobierno de Luis Arce como también a las autoridades municipales «tomar medidas» y «hacer una contención en las fronteras», al igual que vacunar a los niños de 12 años para prevenir el contagio.

En abril, las autoridades en salud confirmaron que en el país hay la presencia de las variantes británica y brasileña, que se caracterizan por ser «altamente transmisibles».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *