Noticias Política

Bermúdez: Ley que aprobó el Congreso debilita la figura de colaboración eficaz

La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que la reforma aprobada en el pleno del Congreso para modificar la ley de colaboración eficaz “debilita la figura”.

Además, mencionó que desde el Ejecutivo analizarán dicha medida aprobada en primera votación y exonerada de la segunda con 81 votos. Esto, con el fin de que el Gobierno pueda emitir un pronunciamiento.

“Lamentablemente, la medida que se ha tomado debilita la figura de la colaboración eficaz. Vamos a analizar cómo ha quedado finalmente el texto para dar una opinión más completa”, declaró a la prensa este sábado durante el cierre del primer concierto presencial en el Parque de la Exposición.

El último viernes, el Parlamento Nacional aprobó modificar el Código Procesal Penal en referencia al proceso especial por colaboración eficaz.

Dicho dictamen fue impulsado por la bancada de Podemos Perú, cuyo líder, José Luna Gálvez, es investigado por el Ministerio Público por ser parte de una organización criminal y cometer el delito de cohecho activo.

Cabe resaltar que, el Ministerio de Justicia observó el proyecto al considerar que se afecta el objeto y la finalidad del proceso de colaboración eficaz.

JNE y proclamación de ganador de segunda vuelta

Por otro lado, Bermúdez dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pueda proclamar al ganador de la segunda vuelta en los próximos días con el fin de que este pueda “asumir los destinos de nuestra nación”.

No obstante, evitó pronunciarse sobre las apelaciones que presentó Fuerza Popular en contra de las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales en Huamanga, San Román, Cajamarca, Huancavelica y Chota.

“Tenemos que guardar estrictamente el principio de neutralidad. Evitamos pronunciarnos sobre el contexto electoral. Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones termine su trabajo y tengamos información sobre quién asumirá los destinos de nuestra nación”, señaló.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *