Economía Noticias

Banco de la Nación otorgó 2,519 créditos por más de 2 mil millones de soles a municipios

Financió 339 proyectos en infraestructura, educación, transporte, saneamiento rural, entre otros

Con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y la inclusión social en el país, durante las últimas cuatro gestiones municipales, el Banco de la Nación (BN) aprobó 2,519 créditos subnacionales por un total de 2,186 millones de soles a municipios, informó hoy la citada entidad estatal.

Periodo 2019 – 2022

Durante la gestión anterior (2019-2022), el BN financió 339 proyectos a 271 municipios, de los cuales 166 proyectos corresponden a infraestructura y desarrollo municipal; 89 a educación, integración y práctica deportiva y/o recreativa; 57 a transporte, veredas y pistas; 21 a saneamiento rural y energía eléctrica y seis a seguridad ciudadana y gestión del riesgo de desastres, indicó.

Estos créditos subnacionales benefician a más de cuatro millones de peruanos, de los cuales el 88%, más de 3.6 millones de beneficiados, vive en extrema pobreza o es muy pobre, refirió.

Créditos subnacionales

Detalló que los préstamos subnacionales son los financiamientos, que brinda el BN a los gobiernos locales y regionales, para la ejecución de proyectos de inversión pública en general, los que incluyen la adquisición de maquinarias, vehículos y otros equipos, siempre que sean componente de un proyecto de inversión pública viable.

Requisitos para solicitar un crédito subnacional son los siguientes:

Solicitud suscrita por el alcalde

Acta de sesión de Concejo Municipal

Informe comercial

Información contable y presupuestal de los dos últimos ejercicios y último trimestre del año en curso.

Flujo de caja

Presupuesto de obras y/o cotizaciones de maquinarias

Pagaré

Informe previo de la CGR para préstamos mayores a un año

Calificación crediticia para endeudamientos mayores a 15 millones de soles.

Tipos de financiamiento de los créditos subnacionales son los siguientes:

a.- Financiamiento temporal (menor e igual a 12 meses)

b.- Endeudamiento de corto plazo (menor e igual a 12 meses)

c.- Endeudamiento público (mayor a 12 meses y máximo hasta el fin de la gestión municipal / regional).

Préstamos en regiones

Gracias al apoyo del BN se lograron colocar proyectos en las siguientes regiones: Huánuco (40), Junín (38), Cajamarca (32), Puno (29), San Martín (28), Piura (27), Cusco (24), Ayacucho (16), Lima Provincias (16), Loreto (15).

También fueron favorecidas Huancavelica (14), Amazonas (10), La Libertad (10), Ucayali (8), Madre De Dios (4), Pasco (6), Ancash (5), Apurímac (5), Ica (4), Lambayeque (3), Lima (2), Arequipa (2) y Tacna (1), reportó.

El Banco de la Nación en su rol social de ofrecer mejores productos y servicios seguirá acercando su contribución a los gobiernos locales y regionales en busca del desarrollo social y el bienestar de más peruanos, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *