Noticias Regionales

Ayacucho: Fiesta de las Cruces en Huanta y Luricocha

Cada 03 de mayo, se celebra en Huanta, Luricocha y otras zonas del departamento de Ayacucho, la famosa Fiesta de las Cruces, con diversas actividades y programaciones.

Una de las festividades más tradicionales e históricas que se celebra en Ayacucho es la Fiesta de las Cruces, la cual se realiza en diversos lugares de la región. Se designó como fecha central el 3 de mayo debido al hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús.

En la ciudad de Huanta, la fecha central es el 3 de mayo y se celebra en especial en los barrios de Puca Cruz y Verde Cruz, donde comienza las ceremonias desde la víspera acompañadas con la tradicional quema de chamizas y fuegos artificiales.

En el día central se celebran misas, procesiones y el típico Jarro Chogay, como muestras de actos profundamente religiosos para los miembros de la comunidad, que no olvida sus costumbres y tradiciones.

Y en el distrito de Luricocha, también se celebra esta fiesta, cuya fecha central es la misma que en Huanta, con programa similar, siendo la diferencia la presencia de los llamados chunchos, personajes vestidos al estilo de la selva. Cada año, y dentro de esta festividad, también se efectúa el Festival de la Palta, que incluye todos los años la ensalada de palta más grande del mundo. Además, se presentan grupos folclóricos de la región, se realiza un desfile de “chunchos”, personajes que tocan antaras o zampoñas gigantes, y la competencia entre ellos, conocida como “Atipanakuy”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *