Economía Noticias

Arranca Perú: Genera más de 500 mil puestos de trabajo eventual

Con inversión de 3 mil millones de soles para mantenimiento de vías. Los 190 municipios beneficiados con las transferencias de recursos convocaron -en tiempo récord- los servicios de mantenimiento para más de 48 mil km de vías vecinales. Proyectos para la Línea 3 y 4 del Metro de Lima se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Gracias a la puesta en marcha del programa Arranca Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y 190 municipios provinciales ejecutarán trabajos de mantenimiento en 11,790 km de vías nacionales y 48,858 km de caminos vecinales que permitirán la creación de 570 mil puestos de trabajo en todo el país, dinamizando la economía en las regiones.

Transferencias para reactivar economía

Con este propósito, el Gobierno autorizó la transferencia de 3,897 millones de soles en favor del MTC y las 190 comunas, lo que permitirá financiar la contratación de los servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal para reactivar la economía en el corto plazo y mejorar la transitabilidad de las vías.

De esa manera, se fomentará el trabajo local a través del empleo de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de las vías nacionales y vecinales; al mismo tiempo que contribuirá a prevenir el deterioro en las pistas y puentes garantizando el traslado de productos agrícolas hacia los distintos mercados, asegurando el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Trabajo articulado MTC y Gobiernos Locales para generación de puestos de trabajo

En un esfuerzo sin precedentes y gracias al trabajo articulado del MTC y los 190 municipios se logró convocar, con celeridad, los procedimientos de selección especial que permitirán contratar los servicios de mantenimiento en las vías vecinales, concretando así, la convocatoria del 99% de los 48,858 km de red vecinal prevista en el programa Arranca Perú.

A la fecha, cientos de empresas locales se han inscrito como participantes, las mismas que se encuentran presentando sus mejores propuestas. En esta línea, cabe resaltar que, una vez otorgada la buena pro, los municipios provinciales procederán a la suscripción de contratos, logrando así, dar inicio a la ejecución de los servicios de mantenimiento en los tramos priorizados.

Es importante destacar que desde la publicación del Decreto de Urgencia N 070-2020, Provias Descentralizado viene brindando asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a los gobiernos locales con el objetivo de lograr la implementación dicha norma.

Metro de Lima

Los proyectos para la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, que mejorarán significativamente el transporte en la capital, se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Para dicho fin, el Ejecutivo ha proyectado invertir más de 30 mil millones en las construcciones de ambas líneas, las que trasladarán de forma segura y ecoeficiente a millones de peruanos.

Las rutas

Cabe indicar que La Línea 3 tendrá 34 kilómetros de extensión y conectará 13 distritos, desde Comas hasta San Juan de Miraflores. En tanto, la Línea 4 unirá el este y oeste, desde Bellavista hasta Ate Vitarte. Recorrerá más de 23 kilómetros. Ambas vías de transporte serán subterráneas.

Carretera central

Asimismo, el proyecto de mejora de la Carretera Central, que descongestionará el tránsito vehicular al centro del país, se concretará bajo la misma modalidad de Gobierno a Gobierno con el objetivo de optimizar este importante corredor logístico, por donde se transportan productos de consumo masivo.

Mirando el Bicentenario

El MTC tiene como reto recibir el Bicentenario con empresas de transporte que cumplan con brindar un servicio seguro, eficiente y ecológico. Para ello, a través de la ATU se implementará un sistema de pagos con tarjetas que integre a los servicios de transporte en Lima y Callao con el fin de optimizar los desplazamientos intermodales y mitigar los riesgos de contagio del Covid-19 en el transporte público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *