Especiales Noticias

Año Nuevo y Migración China al Perú

El pasado viernes 12 de febrero del 2021 se inició el nuevo año chino, de acuerdo al calendario marcado con el año nuevo lunar, es decir,  de acuerdo al movimiento giratorio de la luna, satélite de la tierra. Lo llamativo en este tipo de calendario es que cada año nuevo lleva el nombre de un animal conocido, según la astrología china, los cuales están identificados según la conducta de dicho animal, dicen los mismos chinos.

Dichos animales son los siguientes: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada año nuevo chino tiene una fecha diferente de inicio, nunca es igual, frente al calendario gregoriano totalmente diferente y que se usa mayoritariamente en el mundo occidental, el cual si tiene una fecha fija de año nuevo.

Migración china al Perú

Pero, con el mayor y absoluto respeto por las costumbres de cada pueblo en el mundo, al margen de astrólogos, zodiacos y animales, lo que más nos debe interesar y preocupar es lo concerniente al movimiento migratorio que se da a lo largo y ancho de nuestro planeta tierra, tal como ha ocurrido en el Perú.

El 15 de octubre de 1,849 llegaron los primeros 75 chinos o coolies al Perú, quienes llegaron con sus respectivos contratos para trabajar en los campos agrícolas del país debido a la escasez de mano de obra. Así es como fueron enrolados en los campos de cultivo de algodón, caña de azúcar y otros productos agrícolas que los nuevos migrantes-provenientes del oriente- asimilaron rápidamente, aunque con serias dificultades sobre todo al comienzo del proceso migratorio laboral.

Desde el primer desembarco de chinos al Perú, han sido miles de migrantes orientales: entre 75,000 y 90,000 los que llegaron a tierras de la patria de los incas, como da cuenta Ricardo La Torre Silva, desde que se abolió la  esclavitud por parte de Ramón Castilla, lo cual produjo escasez de mano de obra, quien dispuso luego la migración de chinos al Perú ante dicha escasez.

Dice La Torre Silva que mediante Ley de 1849, llamada también «Ley China» se permitió el ingreso masivo de trabajadores chinos, y es así como en octubre de 1,849 llegan los primeros 75 chinos coolies en el barco danés Frederick Wilhelm, lo que abrió las puertas a prácticamente a una importación masiva de mano de obra china, esto es entre 90,000 y 100,000 chinos entre los años 1,849 y 1,880, dando lugar a un negocio lucrativo de importar trabajadores desde la China Imperial al Perú.

Al paso del tiempo, han sido los mismos migrantes chinos los que se han asentado en el Perú y han formado sus propios negocios, la mayoría en forma exitosa, tal como se ha podido observar en diferentes campos de la economía y sociedad peruana.

Escribe: Cristian Cobeñas – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *