Economía Noticias

Acción Popular plantea libre desafiliación de las AFP

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea la libre desafiliación de las AFP y el retorno a la ONP o elección de una empresa del sistema financiero para el depósito de los aportes para jubilación.

Esta iniciativa legislativa considera otorgar dicha potestad a los afiliados activos y pasivos de las AFP, a fin de solicitar expresa y voluntariamente su retiro de manera presencial, por escrito, vía remota y/o mediante los canales correspondientes y volver a la ONP.

Según el proyecto, el afiliado podrá elegir la transferencia del saldo total acumulado de su cuenta a una empresa del sistema financiero supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El procedimiento de libre desafiliación será gratuito, sin ninguna restricción a la libertad del afiliado y con las mínimas formalidades, garantizando su derecho a la información sobre las implicancias, irreversibilidad y conveniencia o no de su decisión.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, la AFP estará obligada a transferir a la ONP en un plazo máximo de 30 días calendario el saldo total, rentabilidad acumulada, y de ser el caso el bono de reconocimiento, del afiliado que desee retirarse.

La transferencia deberá incluir las aportaciones no pagadas o atrasadas por el empleador.

En caso de que el afiliado elija la transferencia a una entidad financiera, esta le generará una cuenta de ahorro previsional. Queda prohibido el cobro de comisiones de cargo por depósito, administración de fondos con fines previsionales o por concepto de elaboración, emisión y envíos de estados de cuenta por vía electrónica.

Además, el proyecto considera que la SBS dicte las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la libre desafiliación en un plazo no mayor de 15 días calendario, contados a partir de la vigencia de la ley.

La libre desafiliación no será aplicable a los pensionistas de las AFP y aquellos que hayan cedido sus fondos o contratado con las empresas de seguros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *