Locales Noticias

Accidentes de tránsito: el 10% de heridos sufre incapacidad física permanente

Imprudencia temeraria y exceso de velocidad son principales causas, indica PNP. Aumentan accidentes en ciclistas.

El 10% de las personas que sufren alguna lesión física por un accidente de tránsito en el Perú queda con un daño o incapacidad permanente que afecta a la familia y la sociedad, informó la División de Investigación Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El coronel PNP Olger Benavides, jefe de dicha división policial, dijo en Andina al Día que al año ocurren en el país un promedio de 95 mil accidentes de tránsito.

Esa cifra global deja como consecuencia 3 mil muertos, mientras que otras 45 mil personas sufren alguna lesión y, de esta última cifra, «el 10% afronta una incapacidad permanente, es decir, esas personas quedan invalidas para toda la vida”.

Explicó que la principal causa de estos siniestros es la imprudencia temeraria de conductores que manejan distraídos por usar sus dispositivos móviles o conducen a grandes velocidades sin respetar las señalizaciones y las normas establecidas.

También precisó que los peatones muchas veces son los causantes de los accidentes al cruzar las vías por lugares no permitidos o por tratar de ganarle el pase a los vehículos en carreteras de alto tránsito.

«El 40% de los accidentes de tránsito se debe a la imprudencia de los conductores, el 25% corresponde a la irresponsabilidad de los peatones y el resto es debido a otras causas», detalló Benavides.

Al referirse a los accidentes en carretera, sostuvo que el exceso de velocidad, las maniobras imprudentes, como adelantar a otros vehículos, son los principales factores que ocasionan tragedias en las pistas.

“Los accidentes en carreteras, en primer lugar, se dan por la imprudencia temeraria del conductor que quiere adelantar por lugares no permitidos, arriesgándose. En segundo lugar, es por el exceso de velocidad porque, cuando ven la pista libre, exceden los límites permitidos”.

Con respecto al reciente accidente del martes 31 de agosto en la carretera Central, Matucana, que dejó 33 muertos, Benavides señaló que el exceso de velocidad sería la razón predominante del accidente, aunque aún siguen las investigaciones.

Accidentes en bicicleta

Por otro lado, el coronel Olger Benavides mostró su preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito en perjuicio de ciclistas. Según los reportes de la PNP, en Lima Metropolitana se registraron 9 accidentes fatales en el 2019 y en el 2020 fueron 17. En lo que va del año, a nivel nacional, se ha contabilizado 50 ciclistas fallecidos.

En general, al día  fallecen 9 o 10 personas por accidentes de tránsito. Benavides dijo que la única vacuna contra este problema es la educación vial, por lo que su institución está comprometida y sensibiliza mediante distintas campañas sobre el respeto a las normas de tránsito.

“Tenemos que trabajar en una cultura vial creando hábitos desde niños. Los padres deben dar el ejemplo y enseñar a sus hijos a respetar las normas de tránsito, a cruzar por lugares permitidos, respetar los semáforos”, finalizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *