Locales Noticias

¡A cuidarse! el 60% de la población en Lima y Callao es susceptible al coronavirus

Los vecinos de los distritos residenciales son más vulnerables frente a los de mayor pobreza

Más del 60 % de la población de Lima Metropolitana y el Callao, ubicada en las zonas medias y residenciales, aún puede infectarse con el nuevo coronavirus (covid-19), por lo que no hay que bajar la guardia ni pensar que en Perú se alcanzó una inmunidad de rebaño por la disminución de casos, manifestó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Luis Suárez.

En conferencia de prensa, presentó los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia, elaborado por el MINSA, y señaló que las personas de los distritos residenciales se encuentran con mayor vulnerabilidad. En Lima el riesgo es de 60.4 %, mientras que en el Callao, 63.9 %; el promedio es 60.7 %, precisó.

Una situación diferente ocurre en distritos en donde la pobreza y el hacinamiento son mayor. Se calcula que el 50 % de la población que vive en estas zonas ya se infectó y, por lo tanto, desarrolló inmunidad, a diferencia de quienes viven en los distritos residenciales, indicó.

En esas zonas, la prevalencia del Covid-19 llegó al 13%, debido a que salieron menos de casa y, en consecuencia, se expusieron menos al contagio. La prevalencia, acotó, es el número de personas que hizo la enfermedad.

Relación directa

El estudio muestra que a mayor pobreza y hacinamiento, mayor es el número de personas contagiadas en algún momento por el SARS-CoV-2 y, por lo tanto, de presentar más anticuerpos en su sangre. A eso se llama Seroprevalencia, refirió.

“Actualmente, la tercera parte de la población de Lima y Callao ha estado expuesta al virus del Covid-19. Un promedio de 33.9 % ya tiene anticuerpos. No debemos estar pensando en inmunidad de rebaño. Si hacemos reuniones o desacatamos las medidas, podemos hacer que sigan aumentando los casos”, advirtió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *