Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Día de los pueblos indígenas

12/08/2015 23:18 0 Comentarios

Declaración de los derechos indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” para fortalecer los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo y la salud.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, hay más de 5000 pueblos indígenas a nivel mundial, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, solo 50 millones viven en América. Los pueblos indígenas son los depositarios de la diversidad cultural de sus respectivos países. Además, ellos son los principales conservadores del medio ambiente.

Identidad de los pueblos indígenas en el Mundo

En América Latina hay 400 pueblos indígenas, muchos de ellos están al margen de las realidades sociales y económicas que viven sus respectivos países. Con la declaración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” por la ONU,  recién los estados comprendieron el significado de la integración de estas comunidades aisladas  que viven en condiciones de pobreza extrema, mortalidad infantil y violencia por razones de género.

La dirigente indígena Guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992 Rigoberta Menchú en un discurso en el plenario de las Naciones Unidas  al recibir el galardón, rindió un homenaje a los miles de indígenas que perdieron la vida defendiendo sus derechos. Además, ella enfatizó en “hacer una lucha frontal contra el racismo y  la violencia cotidiana  que destruye la integración de sus comunidades y del ambiente biológico”.

Los pueblos indígenas en el Perú

Los derechos de los pueblos indígenas fueron reconocidos en el Perú a través de la Constitución de 1920 dentro del contexto paternalista del gobierno de Augusto B. Leguía  denominado “Patria Nueva”.

Después, la Constitución de 1979 en el artículo 173 señala que las tierras de las comunidades nativas y campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Pero es curioso que la Constitución de 1993 en los artículos 79 y 88 establecen que la tierra de la comunidad indígena es imprescriptible, pero puede ser enajenada o embargada.

Durante las primeras décadas del siglo XX surgió una fuerte corriente indigenista que se concentró en el estudio y valoración de las culturas indígenas donde se hace un análisis profundo del mundo andino y la realidad nacional para revalorar el contenido cultural de estos pueblos. El Indigenismo tiene como máximo  representante a José María Arguedas, que en su novela “Todas las Sangres” incursiona en el mundo del indio con todas sus expresiones populares ancestrales. Además, antes del estudio indigenista de Arguedas, José Carlos Mariátegui hizo un análisis del tema andino en su obra “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, sin embargo no trató a profundidad el tema de las poblaciones amazónicas.

A partir de 1950 y durante las décadas siguientes, se produjo un aumento significativo de las migraciones campo – ciudad. La concentración demográfica en la ciudad de Lima era considerable a causa del centralismo económico, político y social que se manifestó en aquellos años. Los campesinos de hacienda como los de comunidad abandonaron sus ocupaciones y tradiciones ancestrales para asentarse en Lima y pasar por un proceso de asimilación cultural.

En el caso de Lima, las migraciones provincianas se concentraron en el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad donde los otrora invasores construyeron  viviendas precarias para tomar el terreno. De esta manera empieza la legalización del nuevo barrio por el gobierno, donde los dirigentes luchan por los servicios básicos, señaló el periodista ayacuchano Walter Medina a “Señal alternativa”.

Por otro lado, en 1979 se creó el Consejo Aguaruna Huambisa para lograr el desarrollo de la Selva Central. Asimismo, en 1987 se creó la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que se encarga de defender a los pueblos indígenas de las actividades mineras y de la explotación petrolera que han afectado la salud de las comunidades por el manejo de los recursos naturales. En el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua (2000-2001), se conformó una Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas y atender los problemas de las comunidades amazónicas.

En el Perú un caso sui generis son la tribu Mashco-Piro que habitan las regiones de Ucayali y Madre de Dios. Esta comunidad indígena de la amazonia está saliendo del aislamiento como consecuencia de la presión que ejercen los madereros ilegales en la zona. La población Mashco aproximadamente es de  750 personas que viven en la provincia de Purús (región Ucayali) y en  las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos y Pariamanu, (región de  Madre de Dios).

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Congreso debatirá proyecto de ley que deroga Ley de Creación de Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos

    Mediante la lectura del Proyecto de Ley 1521, se propone derogar la Ley 29668, Ley de creación de la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos, con sede en el distrito de Los Olivos, provincia y departamento de Lima. La iniciativa legislativa que se debatirá mañana jueves 26 de mayo, en el pleno del Congreso, es del Grupo Parlamentario Acción Popular – Frente Amplio. Fuera de juego El ex alcalde Felipe Castillo afronta una investigación judicial por el caso de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    Carabayllo: Clausura definitiva de discoteca Pachas

    La Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Carabayllo clausuró de manera definitiva la discoteca “Pachas” debido a la reincidencia en la violación a las normas municipales. De esta manera no se permitirán más sucesos lamentables que dañan la imagen del distrito indicó el Subgerente de Control y Fiscalización de la corporación municipal.

    Leer más →
  • POLÍTICA t Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    Postergan elección de defensor del Pueblo y magistrado del TC

    La comisión evaluadora de los candidatos a defensor del Pueblo y a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) acordó postergar hasta después de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, la selección de los referidos candidatos. Según fuentes parlamentarias, fue el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, quien propuso esta postergación, toda vez que la polarización de los últimos días de campaña puede dificultar la consecución de consensos. El acuerdo consiste en retomar las conversaciones dentro […]

    Leer más →
  • LOCALES t Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

    Sunat incautó dos toneladas de productos químicos que podían ser desviados al narcotráfico

      La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) comisó e incautó un total de dos toneladas de insumos químicos que venían siendo comercializados sin contar con las autorizaciones respectivas y podían tener como destino final el narcotráfico. La incautación se realizó tras inspeccionar más de una veintena de locales comerciales ubicados en la avenida 25 de enero, en el distrito de San Martín de Porres, en los que se comercializaban productos para la limpieza del hogar y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Municipalidad de Lima realiza mantenimiento integral de pistas en avenidas Tacna y Wilson

    Con la intención de reparar las pistas y mejorar el diseño de la señalética deteriorada por el paso del tiempo de dos importantes y transitadas arterias del Cercado de Lima, y así evitar accidentes de tránsito, la Municipalidad de Lima hizo el mantenimiento de varios tramos de las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega. En las cuadras uno, dos y tres de la Av. Tacna, obreros de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, cubrieron […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Puente Piedra: Adquieren 20 camionetas de serenazgo para seguridad ciudadana

    Juramentaron integrantes del CODISEC. Los nuevos miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) juramentaron a su cargo en las instalaciones del Auditorio Municipal, comprometiéndose a desempeñar fielmente su labor en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Ante la presencia de las principales autoridades municipales, policiales, judiciales y vecinos, juramentaron Rafael Antonio Landa Claros, juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Puente Piedra, como representante del Poder Judicial y el Coronel PNP (r) Jaime Wilson Azula Rivera, […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    Torneo Clausura: Universitario de Deportes vs. Sport Huancayo fue suspendido

    La reprogramación del partido depende de las garantías que brinde la Onagi, pero se especula que el encuentro podría jugarse el próximo 30 de mayo. Universitario de Deportes se está recuperando de la mala racha después de ganar el Torneo Apertura. Pero para su mala suerte, la oportunidad de sumar puntos frente a Sport Huancayo ha sido suspendida. El próximo domingo 29 de mayo se iba a jugar por la cuarta fecha del Torneo Clausura, pero el encuentro fue suspendido […]

    Leer más →
  • DEPORTES t André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo seduce a Manchester United, señalan en Portugal

    André Carrillo es nuevo jugador del Benfica. Eso se supo desde meses atrás. Sin embargo, hace días comenzaron a surgir rumores del interés del Atlético de Madrid. Ahora, se suma uno del Manchester United. El portal portugués “ABola” publicó esta mañana la noticia de un supuesto interés del Manchester United hacia André Carrillo. Actualmente, el atacante de la selección peruana está inactivo y recién regresará a las canchas el próximo 01 de julio. “André Carrillo no vestirá, probablemente, la camiseta del Benfica. El extremo peruano puede tener […]

    Leer más →