En el país existen alrededor de 3 300 municipalidades de centros poblados.
El 1º de noviembre, más de tres millones 380 mil ciudadanos votarán en las elecciones de centros poblados, recordó la especialista de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rosa María López.
180 municipalidades provinciales de las 196 que existen en el país tienen Centros Poblados
Según explicó, a nivel nacional hay 196 municipalidades provinciales, de las cuales 180 tienen centros poblados, de acuerdo con lo identificado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En estos 180 municipios provinciales se encuentran alrededor de 3 300 municipalidades de centros poblados con más de tres millones 380 mil electores.
Municipalidades provinciales mediante ordenanza crean los municipios de centros poblados
López recordó que las municipalidades de centros poblados son creadas por los municipios provinciales, los cuales están a cargo de la organización de estas elecciones, en coordinación con las municipalidades distritales.
«Para ejecutar la organización del proceso en cada centro poblado, la ley señala que se crea un comité electoral integrado por pobladores registrados en el padrón», comentó.
En este proceso se eligen a alcaldes y cinco regidores.
«Los centros poblados son órganos de gobierno local, la municipalidad provincial ve la conveniencia de crearlos y se crea por ordenanza», subrayó López.
Fuente: Andina
