Noticias Regionales

Arequipa: Mandataria Keiko Fujimori, supervisó traslado aéreo de más de 160 personas varadas.

Jefa de Estado anunció, además, medidas extraordinarias para evitar el desabastecimiento de GLP en la región.

La presidenta de la república, Keiko Fujimori, supervisó hoy las acciones del puente aéreo implementado para trasladar a más de 165 personas que permanecían varadas entre los distritos de Ático y Ocoña, en Arequipa, debido a los deslizamientos que interrumpen el tránsito terrestre en la zona.

Comitiva presidencial

Acompañada por el ministro de Defensa, Rafael Belaunde, la mandataria verificó el desarrollo de la operación, que se realiza con el apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú y la Aviación del Ejército. En cada vuelo se traslada aproximadamente a 25 personas para que puedan continuar su recorrido y llegar a sus destinos.

La jefa de Estado informó que mantiene comunicación con las autoridades responsables de las operaciones para conocer la situación de la vía y el avance de las labores desplegadas.

“He podido conversar con el general de Ejército. Siguen ocurriendo deslizamientos y esa es la razón por la cual todavía no se ha podido rehabilitar la vía. Estimamos que serán uno o dos días más, por eso agradecemos tanto a la Fuerza Aérea como a la Aviación del Ejército, que están apoyando con tres helicópteros para crear este puente aéreo”, señaló.

La presidenta Fujimori se refirió también a las acciones dispuestas para ampliar las alternativas de traslado de las personas afectadas. “La Capitanía de Puerto de Mollendo ha dispuesto una embarcación para movilizar a los peruanos que se encuentran varados desde el distrito de Ático. También va a haber una movilización a través de una embarcación”, informó.

Labores de limpieza por efectivos militares

En paralelo, efectivos de las Fuerzas Armadas participan en las labores de limpieza de las zonas afectadas, mientras que Provias Nacional mantiene maquinaria desplegada para recuperar la transitabilidad. A estos trabajos se suma el apoyo del sector privado con maquinaria.

“Lo importante es que estamos logrando hacer este puente aéreo para que las personas puedan llegar a su destino final”, remarcó.

Asimismo, reconoció el trabajo articulado de las instituciones que intervienen ante la emergencia. “Quiero agradecer al Indeci y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que, cada uno desde su puesto, se encuentran trabajando”, expresó.

Pobladores recordaron presencia de Alberto Fujimori

Durante la supervisión de la mandataria, los pobladores recordaron y destacaron la presencia del expresidente Alberto Fujimori en la zona hace tres décadas y las obras ejecutadas durante su gestión.

“Les agradezco este abrazo. Me han contado que mi padre estuvo acá hace 30 años y construyó el desembarcadero, el colegio, y que después también llegó la primera ambulancia. Sabemos que, luego, no han venido otros presidentes”, manifestó la jefa de Estado.

Abastecimiento de GLP

En otro momento, la presidenta Fujimori informó sobre las acciones adoptadas por el Gobierno frente a los problemas en el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en la región Arequipa.

“He estado conversando sobre el desabastecimiento de GLP y se ha emitido una resolución ministerial que debe estar saliendo en las próximas horas, en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano”, indicó.

La mandataria explicó que esta disposición permitirá adoptar medidas extraordinarias para facilitar la distribución y comercialización de este combustible en la región arequipeña y contribuir a que llegue oportunamente a los consumidores.

“Osinergmin podrá dictar medidas para exceptuar y facilitar toda la distribución y comercialización, y que los proveedores de GLP puedan tener muchas más facilidades para llegar al consumidor final”, precisó.

Durante su recorrido por la zona, la mandataria llegó a los anexos La Planchada y Pescadores, en el distrito de Ocoña, para seguir supervisando las acciones desplegadas. En ambos lugares, recibió muestras de agradecimiento de los pobladores y escuchó sus principales demandas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *