De 5 hospedajes intervenidos uno fue clausurado y los otros multados. Se detectaron colchones y sábanas antihigiénicas.
A pocos días de celebrarse el Día de San Valentín, la municipalidad de Surco ejecutó el “Operativo Cupido 2026”, una serie de inspecciones inopinadas en establecimientos de hospedaje del distrito, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y garantizar la seguridad de los usuarios.
Condiciones de salubridad e higiene
Durante las inspecciones, realizadas durante dos días, el personal de Fiscalización y de Vigilancia Sanitaria inspeccionaron cinco hoteles, en los cuales se detectaron diversas irregularidades vinculadas a las condiciones de salubridad e higiene.
Multas a hoteles
Como resultado, uno de los establecimientos, ubicado en la esquina de la avenida Caminos del Inca y la calle Crisantemos, fue clausurado temporalmente. Además, recibió una multa del 50 % de una unidad impositiva tributaria (UIT), al igual que los otros cuatro hoteles, por incumplir la normativa vigente, llegando a un total de 13,750 soles el monto de las papeletas de infracción impuestas.
Falta de desinfección y uso de colchones y sábanas deterioradas
Entre las principales infracciones se identificó el uso de sábanas, colchones y otros bienes deteriorados y antihigiénicos, así como la falta de desinfección periódica de cisternas, una obligación sanitaria esencial para prevenir riesgos a la salud pública.
Operativos continuarán
La Municipalidad de Surco informó que estos operativos continuarán realizándose de manera permanente, especialmente en fechas de alta demanda, con el fin de proteger a los consumidores y promover servicios de hospedaje seguros y adecuados dentro del distrito.
