Las condenas incluyeron a funcionarios y particulares, con reparaciones civiles por más de 83 millones de millones.
La labor de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de funcionarios (FECOF) permitió obtener un total de 1,994 sentencias condenatorias por delitos contra la administración pública durante el año 2025.
Según el balance elaborado por la Coordinación Nacional de este subsistema fiscal, las condenas impuestas incluyen el pago de 83 millones 438 mil 222 soles por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado.
Sentenciados
Entre los sentenciados figuran 891 funcionarios, 597 servidores públicos y 506 particulares, quienes participaron en actos ilícitos que afectaron los recursos públicos. En ese grupo se encuentran 76 alcaldes, además de 170 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 177 gerentes regionales y municipales.
Prisión preventiva
Durante el mismo periodo, las fiscalías especializadas ejecutaron 22 operaciones y mega operaciones, y lograron que el Poder Judicial declare fundados 111 requerimientos de prisión preventiva.
Incautaciones
En el ámbito de la investigación financiera y probatoria, se autorizaron 232 levantamientos del secreto bancario y 379 levantamientos de la reserva de las comunicaciones. Estas acciones permitieron la incautación de 723 mil 175 soles y 3,340 dólares en efectivo, así como de bienes valorizados, en conjunto, en más de 775 mil y 42 mil dólares.
Peculado simple, colusión agravada y negociación incompatible
Los delitos con mayor número de condenas fueron peculado simple, colusión agravada y negociación incompatible, mientras que los distritos fiscales con más sentencias fueron Cusco, Áncash, Arequipa, Junín y Ayacucho.
El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF, señaló que este balance constituye un ejercicio de transparencia frente a la ciudadanía y destacó el trabajo de los fiscales especializados pese a la alta carga procesal.
Fuente: Andina
