Medida se prolongará durante 60 días.
Ante las precipitaciones pluviales que se vienen presentando en esta época del año, 382 distritos de 20 departamentos del país fueron declarados en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.
El decreto supremo 003-2026-PCM publicado en Normas Legales establece dicha disposición, fijando su aplicación durante 60 días.
Se indica que esta emergencia obedece al “peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales”. Con la declaratoria se busca ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
El financiamiento de las acciones a tomar provendrá del presupuesto institucional de los gobiernos regionales, municipios y ministerios correspondientes, “sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
Las referidas jurisdicciones se encuentran distribuidas en 116 provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
El mayor número de distritos declarados en emergencia se encuentra en la provincia ayacuchana de Huamanga: Acocro, Acos Vinchos, Ayacucho, Chiara, Ocros, Quinua, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Socos, Tambillo y Vinchos.
En Lima, no se ha declarado ningún distrito en emergencia.
