Así lo advirtió el jefe del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez.
El presidente del Consejo de ministros, Ernesto Álvarez, aseguró que el Poder Ejecutivo suscribirá la autógrafa que dispone la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo si esta recoge la postura del Gobierno de una extensión por un año y no implique el retorno de los 50 mil mineros que fueron excluidos del proceso.
“El Ejecutivo, desde un primer momento, tuvo el planteamiento que se alcanzó al Congreso, para efectos de que no se mantenga una línea cerrada, porque hay una minería artesanal e informal que sí quiere formalizarse”, afirmó.
En tal sentido, calificó como desinformación las versiones que señalaban que el Gobierno nacional no contaba con una posición definida sobre el tema y reafirmó que, en un Estado constitucional de derecho, no se puede permitir que miles de mineros ilegales pretendan seguir usufructuando, sin derecho alguno ni legitimidad, territorios que no les pertenecen.
Anunció próxima emisión de decretos legislativos
De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) anunció que, a partir de enero de 2026, el Gobierno Nacional emitirá decretos legislativos orientados a frenar el accionar de las bandas criminales, tras la delegación de facultades otorgada por el Congreso de la República.
“Lo que el Gobierno intenta es frenar los índices de criminalidad para establecer, mediante los decretos legislativos que vamos a emitir en el próximo mes, los desincentivos para el accionar de estas bandas criminales”, señaló.
Al respecto, precisó que el Ejecutivo articula acciones no solo con los servicios de inteligencia, sino también con el Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de cortar los espacios de impunidad y asegurar que quienes cometen crímenes, especialmente delitos violentos contra ciudadanos comunes, enfrenten las sanciones correspondientes.
Influenza H3N2
Finalmente, el titular de la PCM descartó que los recientes casos de contagio de influenza H3N2 constituyan una pandemia y reiteró el llamado a la calma formulado por los especialistas del Ministerio de Salud, sector que viene realizando las gestiones necesarias para fortalecer la protección de la población.
