Locales Noticias

Carabayllo: Empresa resuelve contrato de servicio de limpieza pública con municipalidad por incumplimiento de pago.

Consorcio Representaciones Peruanas del Sur – Mavic encargada del servicio de alquiler de unidades vehiculares para la recolección y transporte de residuos sólidos afirman que les adeudan 10 millones de soles.

Mediante una nota de prensa llegada a nuestra redacción, el Consorcio Representaciones Peruanas del Sur – Mavic, sostienen que durante la ejecución del Contrato Nº 024-2023-GAF/MDC, han cumplido de manera continua con la prestación del servicio, contribuyendo a la limpieza pública y a la protección de la salud de los vecinos del distrito de Carabayllo. Sin embargo, desde el mes de setiembre pasado, la municipalidad de Carabayllo incurrió en incumplimiento reiterado de sus obligaciones de pago, generando una deuda millonaria por servicios efectivamente prestados.

El Consorcio, indica en su nota de prensa, remitió diversas cartas notariales de requerimiento de pago en fechas 26 y 30 de septiembre 07 y 20 de octubre de 2025, advirtiendo oportunamente a la municipalidad sobre la mora acumulada y solicitando la regularización de las valorizaciones adeudadas. A la fecha la municipalidad no honra los pagos correspondientes, afectando gravemente la sostenibilidad financiera del servicio.

Al 30 de noviembre de 2025, la deuda pendiente ascendía a más de 10 millones de soles, situación que hacía materialmente imposible continuar prestando el servicio en condiciones normales, comprometiendo la estabilidad económica de la empresa, los derechos de sus trabajadores y proveedores.

En ese contexto, y conforme a lo previsto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el 12 de diciembre de 2025 pasado, el Consorcio se vio legalmente obligado a resolver el contrato por incumplimiento grave y reiterado de pago imputable a la municipalidad, decisión que fue comunicada mediante carta notarial, cumpliendo con todos los requisitos legales y procedimentales.

El Consorcio, precisa que está decisión no obedece a un abandono del servicio ni a una falta de compromiso con la población, sino a la necesidad de resguardar la legalidad, la sostenibilidad empresarial y el principio de equilibrio contractual, severamente vulnerado por el incumplimiento de la municipalidad de Carabayllo.

Por último, el Consorcio reafirma su voluntad de diálogo y solución institucional del conflicto, esperando que las instancias correspondientes evalúen los hechos de manera objetiva, respetando el orden cronológico de los incumplimientos y el marco normativo aplicable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *