El presidente del Congreso de la República, José Jerí Oré, sostuvo que, sin un Poder Legislativo fuerte, fiscalizador, autónomo y representativo, no existe la democracia verdadera.
«Sin un congreso fuerte, fiscalizador, autónomo y representativo, no existe la democracia verdadera. Sin diálogo, ni equilibrio entre los poderes se debilita el estado de derecho», señaló Jerí Oré durante su discurso en la sesión solemne por el 203 Aniversario del Congreso de la República.
En ese sentido, afirmó que «defender el Parlamento es defender el corazón de la democracia misma y la esencia de la libertad».
Jerí Ore dijo que conmemorar la instalación del primer Congreso Constituyente del Perú nos convoca a reflexionar sobre nuestra historia republicana, sobre los valores democráticos que nos guían y los desafíos que tenemos por delante como país.
Durante su discurso también destacó la presencia y voz de José Faustino Sánchez Carrión, quien, enfatizó, contribuyó a la consolidación de la libertad y a la adopción de un modelo de Estado que trascendió a su tiempo.
De igual manera, se refirió a Miguel Grau Seminario, conocido como el Caballero de los Mares, quien también es recordado por su impecable labor parlamentaria.
«Tenemos aquí el escaño del más ilustre de nuestros héroes, el gran almirante Miguel Grau Seminario(…) Su legado nos compromete a actuar con ética, valentía y sobre todo amor al Perú», afirmó.
José Jerí expresó su orgullo por pertenecer al Parlamento del Bicentenario y al último del Congreso unicameral, así como haber sido elegido presidente del Congreso de la República en un periodo de gran responsabilidad.
«El Perú, nuestro país, necesita instituciones sólidas, debates de calidad y decisiones bien analizadas y con alto sentido de responsabilidad. Ese es el objetivo de la bicameralidad, más democracia y mayor calidad legislativa», subrayó.
Finalmente, dirigiéndose a sus colegas indicó que la legitimidad del Congreso se sustenta en el respeto irrestricto a la Constitución, en la transparencia de nuestros actos y saber escuchar las expectativas ciudadanas.
A la ceremonia por el aniversario 203 del Congreso de la República asistieron altas autoridades del Estado como el presidente del Consejo de ministros, Eduardo Arana; el canciller Elmer Schialer; el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la ministra de la Mujer, Ana Peña; la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, entre otras.
Fuente: Andina