Gracias a un convenio interinstitucional, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y el alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, inauguraron la primera botica municipal FarmaMinsa, ubicada en la Plaza de la Familia, que beneficiará a más de 439 mil ciudadanos de la zona en la compra de medicamentos a costos accesibles.
La iniciativa tiene como objetivo brindar acceso a medicamentos y dispositivos médicos esenciales, seguros, de calidad y a precios económicos.
Farmacia Municipal
“En esta oportunidad estamos abriendo las puertas de FarmaMinsa, que es una farmacia municipal, que va a funcionar al servicio de la población, gracias a la unión de esfuerzos entre la Municipalidad de Villa El Salvador y el Ministerio de Salud”, sostuvo el ministro César Vásquez.
El titular del sector resaltó que las farmacias populares permiten que la gente tenga acceso a medicamentos de calidad, seguros, pero sobre todo de muy bajo precio, al alcance de la población.
Municipio puso el ambiente y el Minsa el stock de medicamentos
Agradeció al alcalde Guido Iñigo por su respuesta para la puesta en marcha de esta FarmaMinsa. Explicó que la comuna se comprometió a proporcionar el ambiente físico para su funcionamiento y la cobertura de los servicios básicos, y que el Minsa asume el stock de los medicamentos y la remuneración del recurso humano tanto de los profesionales químicos farmacéuticos y administrativos.
Convenio de cooperación mutua
El convenio, firmado en junio del presente año, establece las condiciones de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Villa El Salvador, a través de la Subgerencia de Salud, Sanidad y Bienestar Social, dependiente de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.
Medicamentos a precios bajos para los vecinos
Por su parte, el alcalde Guido Iñigo felicitó la oportuna coordinación con el Minsa para facilitar que los vecinos de Villa El Salvador encuentren medicamentos a bajo precio.
Los pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS) también pueden recoger sus medicamentos en esta FarmaMinsa. Los precios están al alcance de la ciudadanía como por ejemplo el costo de un blíster de paracetamol es de S/0.20, y la unidad de una capsula de amoxicilina es de S/0.15.
Centro de Salud Mental Comunitaria
Por otro lado, el ministro anunció que próximamente este distrito contará con el cuarto Centro de Salud Mental Comunitaria. “Está en camino un cuarto centro de salud mental comunitaria, que pronto estaremos anunciando la inauguración y que es una muestra concreta de que trabajando de la mano con la municipalidad podemos llegar a beneficiar mejor al vecino”, manifestó.