El Ejecutivo impulsará este viernes 17 de enero la asistencia técnica a los 196 alcaldes provinciales de todo el Perú en la actividad «Gestión de inversiones para el desarrollo territorial – Agenda 2025», con el cual se buscará mejorar los niveles de ejecución del presupuesto público en los gobiernos locales, informó el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén.
«Un equipo multisectorial trabajará directamente con los alcaldes para conocer los motivos que impidieron la ejecución de todo su presupuesto. A partir de allí realizaremos mesas técnicas en las que se les brindará soporte para mejorar su capacidad de gasto», indicó.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que, tras esta actividad, los técnicos del Gobierno nacional se trasladarán a las macrorregiones para continuar con el trabajo articulado y directo con las autoridades distritales. Explicó que el objetivo es desarrollar todas las mesas técnicas con todas las autoridades locales antes de marzo.
De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) aseguró que los equipos técnicos al interior del Ejecutivo trabajan para cumplir con el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, anunciado en su mensaje a la nación del 28 de julio de 2024, de fusionar dos pares de ministerios y crear el Ministerio de Infraestructura. «Antes del 28 de julio de 2025 habremos cumplido con el compromiso presidencial», agregó Adrianzén.
Limpieza y descolmatación de cuencas
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, comunicó que a la fecha se ha desplazado a un centenar de equipos pesados a las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, así como a las quebradas en las que desembocan estas cuencas, con la finalidad de realizar trabajos de limpieza y descolmatación.
Al respecto, Adrianzén señaló que estas intervenciones en las cuencas de Lima tienen como propósito evitar eventuales daños a la población ocasionados por el impacto de las intensas precipitaciones.
Además, garantizó que para la primera quincena de febrero se iniciará la movilización de maquinaria pesada hacia las regiones de la sierra central y sur.
Superávit de más de 22 mil millones de dólares
En otro momento, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo que el superávit correspondiente al 2024 superará los 22 mil millones de dólares en la balanza comercial, lo que permitirá al país incrementar sus reservas internacionales, y a la población acceder a un dólar estable.
El ministro reveló que estos resultados son fruto del buen desempeño en el 2024 de la agricultura y otros sectores, así como al incremento de exportaciones como arándanos, uvas, mangos y otros productos.
«Este superávit nos brinda predictibilidad, tener alimentos en el mercado con un precio estable e importar insumos que van directamente a la producción de alimentos, lo que a su vez reduce el costo de vida», agregó.
Arista también destacó que el PBI en noviembre del 2024 creció 3.93 % en comparación al mismo mes del 2023, con lo que se acumulan 8 meses de crecimiento consecutivo de la actividad económica en el Perú.
Observaciones a autógrafa de ley
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, enfatizó que las observaciones a la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia consideran que en el estado de derecho la presunción de inocencia no pude ser afectada.
«No puede existir un estado de derecho en el que el fiscal, en lugar de hacer una investigación prolija, haga lo más fácil: meter preso a una persona. Consideramos, además, que los jueces no pueden dictar alegremente prisiones o detenciones preliminares sin antes verificar la razón. No se apresa a una persona para luego investigarla. Primero se investiga», expresó Arana.
El titular de Justicia enfatizó que la posición del Gobierno nacional está dirigida a preservar los derechos del ciudadano de a pie, y expresó que el Congreso debería escuchar la postura del Ejecutivo en este tema.
Fuente: Andina