De enero a mayo del presente año, el Perú registró 67 mil atenciones a través de Centros de Emergencia Mujer, entre denuncias de violencia psicológica, física y sexual. En vista de las alarmantes cifras, la comunidad vallejiana Campus Los Olivos, busca proyectar un mensaje contra la violencia.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, convocó a alumnos, directivos y personal administrativo a vestir una prenda blanca que invite a reflexionar sobre la creciente ola de violencia de género en el país. Esta actividad tuvo como objetivo solidarizar a la comunidad vallejiana con las víctimas.
Por parte del Vicerrectorado de Bienestar y Responsabilidad Social Universitaria UCV se realiza una serie de actividades como campañas de sensibilización, materiales de difusión y talleres psicológicos, así como la identificación de “red flags” para que las víctimas sepan distinguir a tiempo ciertos indicadores de peligro.
La Dra. Edira Urbano Reaño, directora de Bienestar y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), del campus Los Olivos, expresó que las denuncias en mayor medida suelen ser por violencia física. Debido a la falta de información sobre violencia psicológica, este tipo de agresiones se han normalizado.
“Muchas veces los malos tratos e insultos se minimizan, pero tienen un gran impacto sobre todo en la autoestima. Hay mujeres que generan dependencia por lo cual es muy difícil apartarse de ese ambiente”.
Violencia de género y empoderamiento femenino
La dependencia económica es otro factor que encapsula a las mujeres a mantenerse ligadas a su agresor, llevándolas a soportar aquellos actos violentos. Para enfrentar este tipo de problemáticas, la Universidad César Vallejo cuenta con el programa “UCV transforma”, en el que no solo mujeres, sino cualquier miembro de comunidades aledañas, puede cursar talleres relacionados con el emprendimiento y el desarrollo personal.
“Este tipo de iniciativas, sirve para potenciar sus habilidades financieras, promoviendo el empoderamiento que les permitirá tomar decisiones, pues tendrán con qué defenderse económicamente. Poner un alto a la violencia, con talleres de desarrollo personal, es uno de nuestros aportes a la sociedad”, indicó la Dra. Urbano.
Las cifras de violencia contra la mujer continúan en aumento pese a diferentes medidas que buscan contrarrestar este flagelo. La UCV está comprometida con la difusión, capacitación y creación de programas en cooperación, ello como parte de una formación integral de profesionales conscientes de su entorno que busquen ejercer un cambio.