El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que recomienda la no aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, referido a la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, por considerar que contiene deficiencias y omisiones, que no permiten evaluar adecuadamente el desenvolvimiento económico financiero del país.
La propuesta, elaborada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, obtuvo 73 votos a favor y 1 abstención.
Durante la sustentación del dictamen, la congresista Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso), presidenta de ese grupo de trabajo, informó que, entre otros puntos, las cifras del estado de situación financiera de las entidades públicas difieren sustancialmente de las que aparecen en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas; y que las magnitudes de gastos por consultorías y publicidad están ausentes.
“Las anomalías que tiene la Cuenta General de la República del año 2023 no son exclusivas ya que se presentaron también los años anteriores. Las cuentas generales no han tenido pronunciamiento favorable ni por la Comisión de Presupuesto hace ocho años, ni por el Pleno del Congreso de la República hace 10 años”, anotó.
En este sentido, recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas que la información de los aspectos económicos, sociales, financieros y presupuestarios debe contener no solo de un análisis nacional, sino también de índole regional, que aún adolece la Cuenta General del Ejercicio Fiscal 2023.
Y que las cifras de los aspectos económicos contengan información estadística emitida por otras dependencias del Ministerio de Economía Finanzas, pues en las que corresponden al ejercicio 2023 se presentan evidentes discrepancias y diferencias de datos numéricos.
La decisión adoptada por el Pleno del Congreso será comunicada a la Presidencia del Consejo de ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República, informó el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien condujo la sesión.
Fuente: Andina