Sobre uso de bienes del Estado. El despacho presidencial reafirmó el compromiso de la jefa de Estado con la transparencia.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, confirmó su disposición para proporcionar toda la información solicitada por la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el uso de los bienes y recursos del Estado asignados a su despacho, tras la reciente invitación extendida por este grupo legislativo.
Todo por escrito
En un oficio, el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez Vílchez, explicó que, por encargo de la presidenta Boluarte, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Bartolomé Burgos Oliveros, remitir un pliego de preguntas detallado con el fin de responder «de manera precisa y completa, en beneficio del interés público».
Sus funciones no incluyen administración de sistemas administrativos
Vílchez agregó que “la señora presidenta de la República declina de asistir a vuestra gentil invitación” debido a que «las funciones del presidente de la República no incluyen la administración directa de los sistemas administrativos».
Transparencia en el uso de recursos públicos
La posición de la presidenta, según el secretario general, busca reafirmar «el compromiso de respetar la normativa que regula las funciones del Ejecutivo, al tiempo que garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos».
Preguntas serán atendidas con prontitud
“Reiteramos la voluntad de proporcionar la información que se requiera”, subrayó Vílchez, añadiendo que las preguntas del Congreso serán atendidas con prontitud para asegurar una adecuada fiscalización en beneficio de todos los peruanos.
Entidad encargada
Si bien el objeto de la invitación de la comisión está relacionado con el uso de recursos de la Presidencia de la República, corresponde proporcionar la información requerida a través de la entidad pública encargada de brindar asistencia técnica y administrativa.
En este caso, la entidad responsable es la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, órgano de la alta dirección responsable de coordinar y supervisar la gestión de los sistemas administrativos internos.
De acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Despacho Presidencial, la Subsecretaría General tiene, entre sus funciones, supervisar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos y metas de gestión de los sistemas administrativos; así como planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar en el ámbito institucional los procesos técnicos de los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público, presupuesto público, planeamiento estratégico, programación multianual y gestión de inversiones, y modernización de la gestión pública, entre otros.
Fuente: Andina