El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial (PJ) por los fallos que restituyeron a Inés Tello y Aldo Vásquez.
Se informó que, al inicio de la deliberación con la asistencia de siete magistrados, se realizó un extenso debate de más de dos horas, donde cada uno manifestó su postura, siendo la posición mayoritaria contraria a la ponencia, que proponía declarar fundada en parte la demanda.
De acuerdo a un comunicado del TC, se informó que, al inicio de la votación, el magistrado ponente Hernández Chávez y los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron sin que la presidencia hubiese levantado la sesión.
“Seguidamente, se recogieron el sentido de los votos de los cuatro magistrados presentes Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, que votaron en contra de la ponencia. Se hace notar que, conforme al artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional, en los procesos competenciales la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco magistrados”, recalca el documento.
Precisamente, al no alcanzarse los votos mínimos de cinco, para declarar fundada una demanda competencial, esta fue rechazada.
Fuera de juego
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación la modificación al Nuevo Código Procesal Constitucional que reducía de cinco a cuatro los votos para declarar fundada una demanda competencial.
No obstante, la norma aún no entra en vigencia, pues para ello debe ser remitida al Ejecutivo; y posteriormente promulgada.
Fuente: Andina