El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, una iniciativa destinada a fortalecer la lucha frontal contra la incorrecta administración de justicia, a través de la modificación de diversos artículos de la Ley de Carrera Fiscal, Ley de Carrera Judicial y el Código Penal.
La representación nacional aprobó el dictamen con 84 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Posteriormente se votó la exoneración de la segunda votación, pero no alcanzó el número necesario.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, precisó que esta propuesta tiene la finalidad de dictar medidas concretas y parámetros que orienten la discrecionalidad positiva en la administración de justicia.
Ello con la finalidad de garantizar la eficiencia en la lucha contra la criminalidad organizada por parte del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú.
Incorrecta administración de justicia
En tal sentido, se modifican los artículos 47 de la Ley de Carrera Fiscal, 48 de la Ley de Carrera Judicial y 428 del Código Penal.
«La presente ley busca fortalecer la lucha frontal contra la incorrecta administración de justicia, reduciendo la criminalidad y la percepción de inseguridad ciudadana, de esta forma el Ministerio Público realizará un trabajo coordinado con la policía, contribuyendo con la eficiencia y legitimidad de nuestro sistema de justicia», aseguró.
Por su parte, la congresista Adriana Tudela, autora del proyecto de ley, explicó que esta iniciativa no significa una injerencia en las actividades del sistema de justicia, sino una fiscalización de la diligencia y actuar diligente de los jueces y fiscales.
Delitos graves en grado de tentativa
De otro lado, con 89 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, se aprobó en primera votación el dictamen que modifica el Código Penal para sancionar de forma efectiva la comisión de delitos graves en grado de tentativa. La exoneración de la segunda votación no alcanzó los votos necesarios.
Fuente: Andina