En el marco de la celebración por el “Día del Periodista Peruano”, futuros profesionales de comunicaciones recibieron información de primera mano sobre el campo laboral gracias a las experiencias del destacado conferencista.
La Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos; a través de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, realizó el pasado 24 de setiembre la conferencia “Detrás de la cobertura periodística”, con el objetivo de homenajear a los profesionales del campo periodístico. Esta actividad se dio como antesala al “Día del Periodista Peruano”, que se celebra cada 1 de octubre.
Los vallejianos pudieron conocer de cerca, a través de la experiencia de Armando Ávalos, director del canal Justicia TV, exreportero y productor de Latina TV, la vida profesional de un periodista. Dicha ceremonia exploró cómo es el proceso de recopilación y presentación de información en los medios de comunicación, además, se destacó la habilidad de los reporteros para contar historias.
“La importancia de un buen comienzo en una nota periodística, es el quiebre en la emoción para generar risa, llanto y/o sorpresa al momento de dar un mensaje. Poder observar la información que otros no ven, es lo que nos da un valor agregado; no solo en el periodismo, sino en cualquier rama”, indicó el ponente.
Experiencia en el campo periodístico
Armando Ávalos conocía desde pequeño que su futuro era escribir historias que relaten hechos y que impacten en las emociones de la gente. Luego de ver un episodio del “Chavo del 8”, su primer deseo fue llegar a Cancún. Años más tarde, logró entrevistar a María Antonieta de las Nieves, más conocida como “La Chilindrina”.
En la actualidad, cuenta con 14 libros escritos sobre periodismo televisivo. Asimismo, gracias a sus 24 años de trayectoria, su paso por Contracorriente, una especialización en investigación científica, su experiencia como productor y reportero, en el año 2022 ganó el Premio Luces.
“Para cumplir los sueños se tiene que trabajar y aprovechar el tiempo. Como estudiantes, deben crear sus propias oportunidades. Crecí en un lugar muy pobre, con pocas herramientas, pero con mucho esfuerzo y perseverancia, logré contar historias. Recuerden que sin vocación no se hace nada”, expresó.
Por otro lado, Giuliana Ramos, coordinadora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, informó que “habrá más conferencias, talleres y visitas guiadas a importantes medios de comunicación durante su gestión”. Consideró que este tipo de experiencias enriquecen la formación profesional de los estudiantes.